Barco español ametrallado en aguas saharianas
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Ahmed Laraki, ha negado categóricamente que el ataque a un barco pesquero español en aguas saharianas haya sido llevado a cabo por una lancha patrullera marroquí.Las manifestaciones del ministro marroquí se referían al incidente sufrido por el pesquero español Pinzales, que fue atacado cuando se hallaba faenando en las proximidades del cabo Leben y han sido respuesta a las gestiones de la embajada española, cerca de las autoridades de Rabat.
Un incidente similar ocurrió días pasados, cuando un pesquero marroquí se encontraba cerca del cabo Bojador. La embarcación que atacada por una lancha armada no identificada, desde la que se hizo fuego y causo un muerto y tres heridos en la tripulación del barco marroquí.
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio español de Asuntos Exteriores facilita la siguiente nota:
«En relación con el incidente sufrido por el pesquero español Pinzales cuando se hallaba en las proximidades del cabo Leben, en el litoral sahariano, y ante la gestión realizada por la embajada de España en Rabat cerca de las autoridades marroquíes, el ministro de Negocios Extranjeros de Marruecos, señor Laraki, se ha dirigido al embajador de España en aquella capital negando con firmeza que el ataque al citado pesquero haya sido llevado a cabo por una lancha marroquí.»
Tres marineros del Pinzales han llegado a Las Palmas en un aerotaxi procedente de Villa Cisneros.
Se trata de Hilario Suárez Sánchez, cocinero del pesquero; Antonio García y Domingo Barreto, ambos marineros, que sufren heridas leves, y que han sido trasladados al Hospital Insular.
Un cuarto herido, también leve, Rafael Pereda, permaneció voluntariamenle a bordo del Pinzales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.