_
_
_
_

Washington moderará su política pro derechos humanos en Latinoamérica

El Gobierno del presidente Carter, que inició su andadura política con una fuerte ofensiva en defensa de los derechos humanos, recogió ayer velas ante el Congreso y recomendó moderación sobre el tema para no lesionar los intereses internacionales de Estados Unidos.

Terence Todrnan, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, fue el portavoz del Gobierno que desgranó ante un comité del Congreso los argumentos para evitar que las firmes declaraciones de Carter se conviertan en ley.El Congreso tiene en estudio una serie de proyectos de ley que vinculan la asistencia militar y económica norteamericana al tema de los derechos humanos, y al parecer, el Gobierno teme que el Congreso sea más rígido que el propio Carter.

Todman, en su declaración ante el Subcomité de Asuntos Interamericanos, desaconsejó la supresión o, incluso, la «reducción sustancial» de la ayuda militar norteamericana a países iberoamericanos por violaciones de los derechos humanos, porque «nadie puede garantizar el resultado de esta política».

Durante el pasado mes de marzo, cinco países latinoamericanos -Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala y Uruguay rechazaron la ayuda y los créditos militares de Estados Unidos, por sentirse censurados en un informe sobre derechos humanos hecho público por el Congreso norteamericano.

En su declaración, Todman alegó que una política «brusca» en el terreno de los derechos humanos podría poner en peligro los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos en el hemisferio.

El diplomático norteamericano llegó incluso a elogiar a los Gobiernos que han rechazado la ayuda militar norteamericana y señaló que su actitud «refleja su profunda adhesión a los principios de soberanía y no interferencia en los asuntos internos de otro país».

La tesis que defendió Todman ante los legisladores es la de mantener la ayuda a los regímenes democráticos, sin tener que sancionar a los que violan los derechos humanos.

Esta misma tesis fue esgrimida en otro subcomité del Congreso por Patricia Derian, coordinadora del Departamento de Estado para derechos humanos y temas humanitarios.

La señora Derian, que regresó recientemente de una visita a Argentina, señaló que era preferible adoptar una política «positiva» sobre él tenia de los derechos humanos, antes que una política de «corte de ayuda, denuncias públicas y otras actitudes negativas».

Al parecer, la Cancillería norteamericana piensa modificar su política de «presión pública» por una estrategia más sutil de «presión diplomática».

El subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos señaló que era conveniente mantener los «modestos» programas de ayuda militar a Latinoamérica, ya que ello permitirá al Gobierno Carter «aprovechar todas las oportunidades que se presenten para defender los derechos humanos y nuestros otros intereses reales en el hemisferio».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_