_
_
_
_

Huelga de hambre de presos políticos de Burgos y Basauri

Doce presos políticos de la prisión de Burgos y otros cuatro de la de Basauri iniciaron ayer una huelga de hambre en apoyo de la lucha que está llevando a cabo el pueblo vasco por la amnistía total. Aunque ayer tarde se carecía aún de información detallada de otros centros penitenciarios, se creía que esta iniciativa iba a ser secundada en todas las cárceles españolas.Los huelguistas de Basauri hicieron público un comunicado en el que manifiestan que no creen en la amnistía ni en los indultos concedidos por el Gobierno Suárez, porque no son sino una fórmula para detener las movilizaciones populares, en favor de la única amnistía que el pueblo exige, aquella que significa la libertad para todos los presos, el regreso de los exiliados y la plena libertad para expresar y defender públicamente sus ideas.

Los presos de Burgos señalan por su parte que su libertad «no es gracia del Gobierno ni del Rey, sino cuestión de principios para todos los demócratas, consecuencia de la larga lucha de nuestro pueblo».

Añaden que la democracia no es posible cuando se mantiene en prisión a los militantes de ETA, que «han sido la punta de lanza, en todo el Estado español, de la lucha antifascista». Dado que la huelga de hambre es la única arma de lucha de los presos políticos, adoptan esta actitud denunciando al mismo tiempo las medidas dilatorias del Gobierno para liberar a todos los presos.

Huelgas de hambre en Guipúzcoa

La imposibilidad de encontrar autobuses disponibles y el escaso apoyo han sido las razones que han obligado a la gestora pro amnistía de Guipúzcoa a suspender la marcha sobre Madrid que iba a iniciarse hoy como un medio más para pedir la amnistía total.

La marcha ha sido sustituida por cinco huelgas de hambre que iban a iniciarse anoche en otros tantos barrios de la capital guipuzcoana (parte vieja, Amara, Alza-Herrera, Inchaurrondo-La Paz, y Gros-Ulía), para apoyar también la iniciativa de los presos.

Josu Apalategui, en libertad

Ayer fue puesto en libertad de la prisión de Burgos Josu Apalategui Bahillo, primer preso político que es excarcelado de este centro penitenciario. Detenido en mayo de 1974, estaba pendiente de dos causas que instruía el desaparecido Tribunal de Orden Público y otra más del juzgado militar especial de San Sebastián. Todas ellas han sido sobreseídas. Había pasado también por la prisión de Martutene. Es soltero, soldador, y tiene veintinueve años.

Por otra parte, según informa nuestro corresponsal en Pamplona, Fermín Goñi, unas 6.000 personas recibieron ayer en la estación de ferrocarril de esta ciudad al etarra Vicente Serrano Izco, uno de los amnistiados participantes en el secuestro del industrial Huarte. Después del recibimiento, la multitud formó una manifestación que fue seguida por la fuerza pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_