_
_
_
_
_

El PCE de Alemania Federal denuncia las normas electorales

El comité federal del Partido Comunista de España en la República Federal de Alemania (RFA) ha hecho público un comunicado en el que denuncia algunos aspectos relativos a las normas aprobadas para las próximas elecciones generales. El comité lamenta la ausencia de un artículo relativo a los emigrantes. Considera asimismo insuficiente la alusión a los ausentes de su municipio el día de la consulta, puesto que los electores de excepción a los que se refiere el artículo 57 de las citadas normas, y a los que se atribuye el derecho al voto postal, constituyen más de un millón en Europa Occidental y otros tantos en América Latina.

Solamente en la RFA hay unos 153.000 españoles con derecho a tomar parte en los comicios. A juicio del comité, la ignorancia del Gobierno respecto de los emigrantes «pone en tela de juicio el interés por garantizar el voto de los emigrados, actitud que conduce al marginamiento y discriminación de un sector de españoles de gran peso político para las elecciones y de un enorme significado económico para España desde hace ya muchos años». Al tiempo se denuncia en el comunicado «que el ejercicio del voto de los emigrantes haya sido desde un principio un cúmulo de improvisaciones, por falta de criterios unificados o por desidia». La nota estima que el derecho a votar está condicionado a trámites innecesarios, tales como la solicitud de un formulario ya cumplimentado al consulado para su tramitación al padrón municipal, la obligatoriedad de un certificado notarial, etcétera.

Constata a su vez la nota el interés que se observa en la RFA por tomar parte en las elecciones, hasta el punto de que la participación de los españoles residentes en Alemania con ocasión del referéndum del pasado año, estimada oficialmente en un 2,9%, ha dado paso a la inscripción del 30% de todos los españoles residentes con derecho a voto y deseosos de tomar parte en la consulta general próxima. Tras valorar la diferencia que existe entre el interés de los emigrantes y la carencia de facilidades que se observan ahora, el comité federal reclama una ampliación de los plazos de inscripción en favor de quienes no residen en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_