Fracasa la Conferencia Energética de las Naciones Unidas
Al total fracaso de la conferencia de Naciones Unidas sobre la creación de un fondo común, como instrumento estabilizador de los precios de las materias primas en el mercado internacional, se sumó una declaración posterior, emitida por el Grupo de los 77 (países en desarrollo), en el que denuncían en términos contundentes y poco usuales en el seno de una conferencia económica internacional los que consideran motivos sustanciales de este fracaso.El Grupo de los 77 acusa al Grupo b, integrado por los países en desarrollo o industrializados, de no haber estado preparados para iniciar un proceso que mereciera el nombre de negociaciones.
Se acusa al Grupo b de haber recurrido a lo que sólo puede calificarse de palabrería técnica o seudo proyecciones de posibles efectos de un fondo común.
Por el contrario, sostuvo uno de los portavoces del Grupo de los 77, «nosotros estuvimos, desde un comienzo, preparados, dispuestos y en condiciones de reunimos, tal como se acordó en la cuarta conferencia de UNCTAD, en Nairobi».
Las consecuencias y detalles de esta conferencia serán estudiados en Nueva Delhi, donde se reunirá a mediados de abril la mesa directiva de los países no alineados. Y una primera repercusión de este fracaso podrá apreciarse en la próxima conferencia Norte-Sur, que se reunirá en París en el curso del presente mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.