Protesta multitudinaria en Bilbao contra el Ayuntamiento
Al grito de Alcalde dimisión, ikurriña al balcón, al menos 15.000 personas se congregaron a mediodía del domingo ante el Ayuntamiento de Bilbao en una manifestación promovida fundamentalmente por las asociaciones de vecinos para exigir a la corporación municipal que se pronuncie en favor de la ikurriña, la cooficialidad del euskera y la amnistía total.
La concentración se inició a la una de la tarde en el Arenal para dirigirse seguidamente ante el Ayuntamiento, donde la multitud ocupó el muelle de Ripa y la calzada del puente de Mola. La fuerza pública intervino únicamente para formar un pasillo que permitiese el paso de vehículos. En medio de íkurriñas y pancartas alusivas a las tres cuestiones que motivaron la manifestación, se alternaron las consignas, Alcalde dimite, el pueblo no te admite; presoak kalerá, amnistía denotzat; gora Euzkadi con las canciones, Eusko gudari, Batasuna todo ello intercalado con la actuación de grupos folklóricos que ofrecieron un amplio repertorio de danzas vascas.A las dos de la tarde la manifestación se puso nuevamente en marcha para dirigirse hacia la Diputación a través del Arenal. En este punto se dio lectura a un comunicado suscrito por 125 entidades y asociaciones bilbaínas.
«Manifestamos -dicen los firmantes- nuestra repulsa a la actitud mantenida por esta Corporación ante las reiteradas peticiones de amnistía total, cooficialidad del euskera y la colocación de la ikurriña. No podía ser otra la respuesta que una Corporación que ninguno hemos elegido, que ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones su política antipopular, que está representando únicamente los intereses de unos sectores minoritarios. Su política de zonas verdes, el consorcio de transportes, el trato discriminado con los barrios de Bilbao y los pueblos recientemente anexionados así nos lo demuestran a diario. »
«En caso de no responder satisfactoriamente y por ser unos puntos asumidos y manifestados públicamente por nuestro pueblo, las entidades abajo firmantes consideramos necesaria la dimisión de la Corporación en pleno.»
Finalizada la lectura del manifiesto, acogida con fuertes aplausos, la manifestación se dirigió hacia la Diputación Provincial, cuya fachada se encontraba acordonada por las fuerzas del orden, que en ningún momento llegaron a intervenir. Después de repetir las consignas ya reseñadas, se disolvió la concentración con el himno de los soldados vascos Eusko Gudari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Encierros
- Amnistía 1977
- Política nacional
- Orden público
- Protestas sociales
- Amnistía
- Símbolos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Bilbao
- Beneficios penitenciarios
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Malestar social
- Bizkaia
- Administración autonómica
- País Vasco
- Problemas sociales
- España
- Política
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia