_
_
_
_

Comienza a desmantelarse el aparato del Movimiento

El decreto-ley sobre la supresión de la Secretaría General del Movimiento (SGM) se publicará hoy o mañana en el Boletín Oficial del Estado, según ha declarado a Logos el hasta ahora vicesecretario general del Movimiento, Eduardo Navarro.

El decreto-ley se encuentra pendiente de precisar algunos matices y, por tanto, no se puede decir con exactitud cuándo será publicado en el diario oficial. Se cree que las tres direcciones generales de que constará la nueva subsecretaría de Juventud, Deporte y Familia, vendrán especificadas en dicho decreto-ley. Probablemente su denominación será la de Promoción Familiar y de la Mujer; Educación Física y Deportes; y Juventud.El resto de las delegaciones nacionales de Cultura, Acción Política y Participación, y Provincia se extinguen, y algunos aspectos de las mismas pasan a otros Ministerios. Las funciones culturales que venía desarrollando la delegación de Cultura pasarán al Ministerio de Educación y Ciencia.

Los aspectos asociativos de las asociaciones familiares. y educativas pasarán también a los Ministerios correspondientes de Gobernación y de Educación y todo lo relativo a Prensa y Radio del Movimiento pasa a depender del organismo autónomo que se crea dentro del Ministerio de Información y Turismo. También se espera que sea cambiado el delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento.

El ministro secretario general del Movimiento, que ya es ministro secretario general del Gobierno, se integrará en la Presidencia del Gobierno e incluso en las instalaciones de la Presidencia, ya que desempeñará, entre otros cometidos, el de secretario del Consejo de Ministros.

En el actual edificio de la SGM quedará la gerencia de servicios, que será el órgano administrativo que sirva para llevar a cabo las funciones que competen a la comisión de transferencia de la Administración del Movimiento, que será presidida por el ministro y tendrá la misión de transferir al Estado todas las funciones, medios personales y materiales que formaban parte hasta ahora de la SGM. El personal dependiente de esta Secretaría General (que en estos momentos asciende a 17.000, de los cuales solamente 9.864 son funcionarios y el resto personal contratado o sin clasificar) pasará a depender de la subsecretaría que se crea dependiente de la Presidencia del Gobierno o a los distintos Ministerios donde pasan las funciones que actualmente ejercen.

Todo este tipo de cuestiones habrán de ser dilucidadas por la llamada comisión de transferencia, cuya composición está por determinar reglamentariamente, pero de la que seguro formará parte el director general de la Función Pública.

Uno de los problemas fundamentales que plantea esta reconversión del aparato del Movimiento es, según Logos, el del Consejo Nacional. Hasta el momento, este organismo no puede ser modificado salvo por la vía de una reforma constitucional. Por tanto, continuará existiendo, al menos sobre el papel, hasta el día 30 de junio próximo en que concluye la actual legislatura y se produzca el cese de los consejeros que lo integran.

De momento, el Movimiento ha desaparecido a nivel local y provincial, así como el aparato administrativo que le servía desde SGM. Todos los jefes provinciales del Movimiento, que coincidían con los gobernadores civiles, los subjefes provinciales y los jefes y subjefes locales han desaparecido, así como los delegados nacionales y provinciales del Movimiento

Los locales, el patrimonio y el presupuesto que todas estas organizaciones mantenían a nivel local, provincial y nacional pasarán al Estado,

Las quinielas quedarán integradas dentro de la Subsecretaría de Juventud, Deporte y Familia, concretamente dentro de la Dirección General de Educación Física y Deportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_