Domingo de Ramos sangriento
La jornada del Domingo de Ramos, tradicional en el mundillo taurino, y que en numerosas plazas marca el comienzo de la temporada, ha resultado sangriento este año. Sólo en las plazas de Madrid se produjeron tres heridos de gravedad; en la de Toledo hubo otro de pronóstico reservado. Hubo en otros cosos volteretas sin alarmantes consecuencias, pero para que el mal signo de la jornada se redondeara, en un tentadero celebrado en Andújar también sobrevino la comada.
La fiesta, que transcurre entre triunfos y fracasos, y que en la época actual se mide también por el contrasentido de unos parámetros que van desde el fraude hasta las actuaciones casi heroicas -ahí están esos novilleros que en Las Ventas tuvieron que medirse con una verdadera corrida de toros-, tiene estos desenlaces dramáticos: cuando menos se espera, un error (a veces, un tonto error) puede teñirla de sangre y convertirla en tragedia.Estos son los toreros heridos ayer:
Pedrín Benjumea (San Sebastián de los Reyes): Cornada en el muslo derecho, que rasga y diseca el vasto interno y recto anterior y profundiza veinticinco centímetros hacia el fémur. Grave. Paco Bautista (en la misma plaza): Cornada en el muslo izquierdo que desgarra el bíceps y profundiza veinticinco centímetros hacia el fémur, con grandes desgarros y contusio nando el nervio ciático. Grave. Luis Miguel Ruiz (Las Ventas): Cornada de diez centímetros en el muslo derecho, que produce destrozos en el recto anterior. Menos grave. Calatraveño: Cornada en la región inguinal, que desgarra la pared en unos veinte centímetros. Reservado. El Cali: Comada producida en la ganadería de Jacinto Ortega, de Andújar. Fue trasladado ur gentemente al Sanatorio de Toreros, de Madrid. Sin parte facultativo, hasta el momento. Los cinco toreros se encuentran infernados en este centro. Antonio Chacón (Barcelona): Conmoción cerebral. Leve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.