_
_
_
_

No deben autorizarse más centrales nucleares

La Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas (ALBE) y del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, en base a la evolución de los acontecimientos de dentro y fuera de nuestro país acerca de los problemas de las aplicaciones «pacificas de la energía nuclear», ha elaborado la siguiente declaración para la opinión pública:A) El Plan Energético Nacional (PEN) ha cumplido su segundo año de ineficacia y de errores. Como esta misma comisión advirtió hace exactamente un año, el PEN constituye un proyecto irrealizable, incompatible con los intereses de la mayoría, favorecedor de los intereses privados y desviado totalmente de la verdadera solución de los problemas energéticos del país.

B) Como es sabido, el PEN basa su estrategia planificadora en la instalación masiva de centrales nucleares. En este sentido reafirmamos nuestra condena del programa nuclear en. su actual. configuración, debido a los problemas, harto conocidos, que su realización supone en los aspectos biológicos, de seguridad, económicos,jurídicos, sociales y políticos.

C) Prueba evidente del impacto que estos problemas están causando en la opinión pública es el, incremento espectacular de las oposición, es populares a la mayoría de las nucleares. Ante este proceso, la actitud oficial sigue siendo de cerrazón e irresponsabilidad. La autorización apresurada de determinados proyectos sigue degradando la imagen de una Administración excesivamente sometida a intereses privados.

D) Las recientes dificultades surgidas de parte de los suministradores de material y tecnología nucleares son prueba palpable, a la vez que seria advertencia de que la pretendida independencia de la energía nuclear es un puro mito.

E) Está comprobada la incapacidad de la Administración par incluso, revisar el PEN, como se ha pedido desde múltiples sectores (ecológicos, científicos, profesionales, municipales, populares).

En consecuencia, la comisión pide:

1.º La anulación del vigente Plan Energético Nacional.

2.º Que el equipo ministerial responsable se abstenga de adopta ninguna-medida, más que no se puramente coyuntural. Una vez más insistimos en que no debe autorizarse más centrales nucleares, las cuales añadirían nuevo conflictos en el delicado momento político actual.

3.º Una vez establecido un sistema democrático será posible elaborar una alternativa energética sobre bases radicalmente distinta a las utilizadas en la etapa autocrática, con la participación de todos los sectores afectados.

4.º En cualquier caso entendemos que deberán aumentarse lo porcentajes del carbón, será imposible reducir absolutamente la de pendencia del petróleo y deber darse la participación más ampliar en lo posible a las energías alternativas, tanto en la, producción de energía primaria como en la generación eléctrica. Por energías alternativas entendemos tanto el reciclaje de residuos industriales urbanos como el aprovechamiento de las energías naturales limpias e inagotables: solar, geométrica y eólica.

5.º Manifestamos nuestro respeto y apoyo a los sectores sociales y poblaciones que, con fundamento y sentido de la responsabilidad, se han opuesto a la instalación arbitraria de centrales nucleares y llamamos la atención a todos los sectores científicos, profesionales, a las asociaciones populares y a los partidos políticos, a que se manifiesten en torno a tan fundamental cuestión para el futuro del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_