Giscard se entrevista con Vance y Sadat
París fue centro ayer de intensa actividad diplomática. Con pocas horas de intervalo, el presidente Giscard d'Estaing se entrevistó con el secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, que hizo una escala en la capital francesa en su viaje de Londres a Washington, y con el presidente egipcio Anuar el Sadat, que hoy llegará a Estados Unidos para entrevistarse con Carter.
Vance
Según el portavoz del palacio del Eliseo, el diálogo de hora y media entre el secretario de Estado americano y el presidente francés fue «muy útil y constructivo». Giscard y Vance hablaron de la reunión económica de la «cumbre» de los países industrializados, que se celebrará en Londres el próximo mayo, de las cuestiones africanas, de la proliferación de armas nucleares, del aterrizaje del supersónico franco- británico Concorde en Nueva York, y del Oriente Próximo.Sobre la evolución de la situación en Africa tema que «preocupa seriamente al presidente Giscard d'Estaing», éste sugirió al secretario de Estado, que sean adoptadas rápidamente iniciativas que garanticen la estabilidad política en ese continente.
El tema más candente fue el relativo a las consecuencias del fracaso de las conversaciones soviético-americanas sobre los armamentos estratégicos. La exigua información después de la entrevista Giscard-Vance indica que los soviéticos, pero más aún los americanos, intentan desdramatizar sus «dificultades».
Por otro lado, el presidente francés insistió sobre la «grave cuestión del Concorde, pendiente aún de poder aterrizar en Nueva York». Giscard estima que las autoridades norteamericanas deberían autorizar el aterrizaje al avión supersónico franco-británico durante el período, experimental de dieciséis meses decidido en Nueva York. Afirmó Giscard que no se trata de un asunto técnico, sino «de una cuestión política » extremadamente importante para Francia y Gran Bretaña.
Tras su entrevista con Giscard, Vance se reunió con su colega galo Guiringaud, e inmediatamente después abandonó París a bordo de un avión especial.
Coincidencia sobre los palestinos
El problema del Oriente Próximo fue el tema central de la conversación entre el señor Giscard d'Estaing y Sadat. Según declaró el presidente egipcio al abandonar el palacio del Elíseo, el jefe del Estado galo apoya la participación de los palestinos en la Conferencia de Ginebra.«El presidente Giscard d'Estaing y yo estamos totalmente de acuerdo en estimar que los palestinos deben participar en la conferencia de Ginebra», dijo Sadat a los periodistas.
El señor Giscard, que mantiene relaciones amistosas con el presidente egipcio (se han visto cuatro veces en los dos últimos años), precisó la postura francesa ante el problema árabe-israelí,confirmada hace dos días en Jerusalén por el ministro de Asuntos Exteriores: evacuación de territorios ocupados en 1967, derecho de los palestinos a una patria, y derechos de todos los Estados a vivir en fronteras seguras y en paz.
Sadat llega hoy a Washington para celebrar importantes conversaciones con el presidente Carter sobre las perspectivas de un pronto acuerdo en Oriente Próximo. En entrevistas recientes a las emisoras de televisión y a periódicos norteamericanos, el presidente egipcio ha dicho que, Estados Unidos sigue teniendo una gran influencia política en la zona, y que si Washington está dispuesto «podemos conseguir la paz en un mes, en Ginebra».
Pero si las buenas palabras fuesen poco para, comprobar las relaciones egipcio -norteamericanas, ayer se, informó en Nueva York que los Gobiernos de El Cairo y Washington han ultimado las negociaciones para la compra por parte del primero de unos doscientos aviones de la compañía Northrop del tipo F-5E y F-5F, los dos, aviones de combate. Los nuevos aviones reemplazarán a los aparatos de fabricación soviética Mig-21 y Mig-17 que se utilizaron en el último conflicto árabe-israelí en 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.