Primer aniversario de la Constitución portuguesa
El primer aniversario de la Constitución portuguesa promulgada el 2 de abril 1976, ha sido celebrado con cierta solemnidad. La sesión conmemorativa celebrada por la Asamblea de la República, con presencia del representante del presidente de la República; del primer ministro, Mario Soares; de los consejeros de la revolución y miembros del Gobierno, y del cuerpo diplomático, ha servido para recordar la importancia de los trabajos de la Asamblea Constituyente elegida en abril de 1975.El documento aprobado fue considerado, dentro y fuera de Portugal, como «una de las constituciones más progresistas del mundo», por el cuidado con que están definidos y los derechos que asisten a los portugueses.
Un año después los partidos representados en la Cámara legislativa -casi en las mismas proporciones que en la anterior- han reafirmado sus -posiciones en relación a la ley fundamental del nuevo régimen portugués. Sólo el Centro Democrático y Social votó contra la Constitución, explicando que «no se oponía a lo que ella tiene de democrático, sino a lo que en ella fue introducido de marxismo por imposición forzada».
Las posiciones hoy en día pueden agruparse en tres tendencias. El Partido Socialista, constituido en «Gobierno constitucional afirma orguilosamente ser el «único» capaz de gobernar de acuerdo con la Constitución. La oposición de izquierda recurre regularmente al texto constitucional para acusar al Gobierno o a los partidos a su derecha de querer volverse atrás sobre las «conquistas revolucionarias» sancionadas por la ley.
Para la oposición de signo opuesto, la Constitución refleja la correlación de fuerzas entonces existente en el país, que ya no corresponde a la actual, después de la derrota de la izquierda militar en 25 de noviembre 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.