_
_
_
_

Atípica situación del FORPPA y otras entidades de la Administración

Desde la aprobación por las Cortes de la ley Reguladora del Derecho de Asociación Sindical y-mientras dicha ley no se desarrolle, son diferentes los organismos colegiados dependientes de la Administración que han dejado de existir, ya que los representantes de la Organización Sindical, que forman parte de la dirección de estos órganos, no son considerados válidos desde el sí de las Cortes.

Uno de estos organismos jurídica y temporalmente muerto es el dependiente del Ministerio de Agricultura, Fondo de Ordena ción y Regulación de Produccio nes y Precios Agrar - ¡os (FORP PA), y sobre el que recae la fija ción de toda la política de precios agrícolas, tema conflictivo y polémico entre los que aborda el citado Ministerio. Resulta que tanto el consejo general como el comité ejecutivo y financiero del FORPPA, responsables directos de la gestión del Fondo, cuentan entre sus miembros con representante! de los agricultores, comerciantes y trabajadores designados por la Organización Sindical.En efecto, doce de los representantes que forman parte del consejo general del organismo deben ser elegidos por la Organización Sindical, entre la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos (ocho), la Unión N-acional de Cooperativas del (-'ampo (uno), los sindicatos comerciales industriales afectados (dos), y del Consejo Nacional de Trabajadores (uno), de donde se eligen a cinco representantes para que engrosen el colectivo del comité ejecutivo y financiero.

Dado que desde que las Cortes aprobaron la citada ley, jurídica

mente la Organización Sindical Española ha dejado de ser la única representante legal de las fuerzas laborales y empresariales, tanto los funcionarios del FORPPA como los agricultores y todos aquellos que dependen directamente de-las decisiones de este organismo se encuentran que existe, a nivel de decisiones, un vacío de poder que hace inexistente su vidajurídica.

El problema actual se plantea en la necesidad de que la Administración decida, a través de alguna fórmula, quiénes deben ser los representantes legítimos que formen parte del consejo general y del comité ejecutivo y financiero del FORPPA, para que nuevamente pueda convertirse en organismo ejecutivo y consultor del Gobierno.

Agricultura dialoga con ka Coordinadora

Con motivo de la llamada «guerra de los tractores» la Coordinadora Estatal de Agricultores y Ganaderos inició sus primeros escarceos negociadores con el' Gobierno, de cara a parar el movimiento campesino, cosa que consiguió tras el llamamiento realizado a través de los medios de comunicación.

Tras tiras y aflojas entre el Ministerio de Agricultura y los representantes de la Coordinadora, con mediación directa de relevantes hombres políticos, el ministro de Agricultura, Fernando Abril, y una comisión de ocho representantes de la Coordinadora se reunieron a cenar y a sentar las bases de lo que debería ser el futuro diálogo entre la Administración y los que deberían ser representantes directos de los agricultores -junto a otras fuerzas-,una vez desaparecida la Organización Sindical.

Estos contactos continúan en la actualidad, aunque se desconocen las materias tratadas y los acuerdos conseguidos, si bien se cree que de la Coordinadora y otras fuerzas laborales agrarias deberán salir los futuros representantes de los agricultores en organismos como el FORPPA.

En numerosas ocasiones, los

agricultores se han quejado de

que sus actuales representantes

en el FORPPA, nombrados por la,

Organización Sindical, no eran

válidos, ya que en muchas oca

siones las ' decisiones que se

adoptaban. elevar al Consejo de

Ministros. no estaban en

consonancia con las demandas

populares de los agricultores de

las diferentes regiones.

La posibilidad de que delegados de los diferentes sindicatos agrarios, hasta ahora considerados ¡legales, integren el colectivo un órgano como el FORPA, ofrece unas perspectivas desconocidas para la política agraria del país y que puede tener una incidencia grande en el campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_