El senador Humpbrey propone un "Plan Marshall" para España y Portugal
Sería justo que los dos únicos países de Europa occidental que no se beneficiaron del Plan Marshall -España y Portugal- recibiesen ahora una ayuda masiva norteamericana, para estabilizar su proceso, social y político, según opinión del senador norteamericano, Hubert Humphrey.
La agencia Efe, que transmite la noticia, anuncia que el ex vicepresidente norteamericano propuso esta iniciativa a los líderes españoles democristianos que se encuentran en Estados Unidos durante una entrevista que mantuvieron con un grupo de senadores, miembros del comité de relaciones exteriores,y a la que asistió el señor Humphrey.Joaquín Ruiz Giménez, Antón Canyellas, José María Gil Robles y Vicente Ruiz Monrabal aseguraron, en unas declaraciones hechas en Washington, que el señor Humphrey está convencido de la necesidad de una ayuda masiva planificada para robustecer las economías de España y Portugal.
Según los políticos españoles -añade Efe- la iniciativa del señor Humphrey fue acogida positivamente por los senadores demócratas, mientras que por el lado republicano el tipo de ayudas más favorecido son las inversiones y los créditos.
El señor Humphrey es uno de los senadores norteamericanos más interesados en la Península Ibérica, por conceder a España y Portugal un papel estratégico clave para la seguridad europea.
Por otra parte, se ha sabido que los dirigentes democristianos han mantenido una serie de contactos entre los que destacan el encuentro con el secretario de Estado en funciones, señor Christopfer, por ausencia del titular, Cyrus Vance, que se encuentra en Moscú, y un almuerzo en la sede de la Conferencia Católica, con dirigentes de Justicia y Paz.
También se ha entrevistado con Robert Honter, encargado de asuntos europeos en el Consejo Nacional de Seguridad y con la dirección del diario Washington Post.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.