Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La "caja negra" holandesa, intacta, y la norteamericana, algo dañada

La investigación de la causa que originó el accidente aéreo de Los Rodeos cuenta ya con un importante apoyo, al obrar en poder de las autoridades investigadoras las cajas negras de los dos aviones destruidos.Ayer se celebró la primera reunión conjunta de las comisiones norteamericana y española, para el estudio de dichas causas.

Se estima que el proceso de revisión de ambas cajas negras podría durar cinco o seis días en la comisión nacional para la seguridad del transporte aéreo.

La caja negra del avión de la Pan American ha sido enviada a Nueva York, por acuerdo conjunto español, holandés y norteamericano. Será la propia compañía Pan American quien difunda en su momento el contenido de los resultados que arrojen los controles de la citada caja, según ha informado Europa Press.

Por otra parte, la agencia Cifra señala que en el aeropuerto de Los Rodeos se negaron a hacer ningún comentario sobre la nota de la Subsecretaría de Aviación Civil, difundida ayer.

Y requerido el señor Haley, uno de los investigadores, éste señaló que la caja negra del Boeing de la KLM está intacta, con las conversaciones de la torre y el piloto y los datos técnicos del instrumental de su interior, pero que la del aparato de Pan Am sólo registró mediciones mecánicas y no conversaciones.

«Este punto -añadió- se puede deber al efecto causado por el fuego en la citada caja, ya que, a pesar de que éstas son prácticamente indestructibles, en ciertos casos se pueden ver dañadas por las llamas, extremo éste que se confirmará o no cuando finalicen las investigaciones.»

«En cualquier caso -concluyó Haley-, las conversaciones entre la torre de control y el piloto de Pan Am están registradas y en poder de las autoridades españolas, por lo que sería necesario esperar a que acaben los estudios coordinados que se llevan a cabo.»

El aeropuerto se abrirá hoy

Tres mil metros de pista del aeropuerto de Los Rodeos resultaron afectados por el accidente.

La compañía Iberia informó durante la tarde de ayer que, si no existen impedimentos, el aeropuerto será abierto al tráfico a partir de las siete de la mañana de hoy, únicamente para aparatos Focker 27 que harían vuelos regulares Las Palmas-Tenerife.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 1977

Más información

  • El aeropuerto de Los Rodeos podria abrirse hoy para vuelos entre Las Palmas y Tenerife