_
_
_
_
_

Dimisiones en Esquerra Republicana de Catalunya

En el curso de una reunión celebrada anteanoche dimitió de su cargo el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Heribert Barrera. La dimisión se produjo después de que lo hubieran hecho también otros miembros del directorio, máximo organismo del partido.

Entre los que dimitieron, en primer lugar figuran Joan Casanellas, vicepresidente de la Segunda República española en el exilio y ex diputado al Parlamento catalán; Francesc Viadiu, también ex diputado al Parlamento catalán, y Joan Rodríguez-Papasseit, miembro fundador del partido.El tema de la confrontación que originó las dimisiones era la celebración a partir del próximo sábado de un congreso del partido. Los primeros dimisionarios argumentaron que su preparación había sido precipitada y que, en consecuencia, era conveniente retrasar el congreso. Al producirse las primeras dimisiones, Heribert Barrera optó también por presentar la suya.

Por el momento no puede precisarse el alcance de los ceses, dada precisamente la cercanía del congreso. La celebración de este último mostrará si el debate partía sólo de cuestiones formales, o bien estaba originado por la existencia de tendencias marcadamente antagónicas.

Comité del PSUC en Barcelona

La ausencia de Jorge Borja del nuevo comité local de Barcelona del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) es el rasgo más significativo de este organismo, elegido el pasado domingo en el acto de clausura de la segunda conferencia de militantes de dicho partido en Barcelona-ciudad.El citado dirigente comunista representaba marcadamente la tendencia calificada de «socialdemócrata» por los militantes «históricos», de opción más radical. Borja procedía del Partido Bandera Roja.

La preparación de la mencionada conferencia estuvo en el centro de una seria polarización sin antecedentes inmediatos en el PSUC -(véase EL PAIS del 4, 19 y 27 de marzo). La superación de las tensiones ha, venido por la vía de la disminución de las competencias del comité local, cuya composición, no obstante, se inclina marcadamente a favor de la tendencia «histórica».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe político dado a conocer después de la segunda conferencia recoge, en líneas generales, la política general del PSUC. Fue aprobado por 188 votos a favor, dos en contra y cuarenta abstenciones.

Pacto PSC-PSOE

Un portavoz del secretariado general del Partit Socialista de Catalunya (Congres) (PSC-C) manifestó a EL PAIS que «carecían de todo fundamento las afirmaciones aparecidas en numerosos medios de información barceloneses, según las cuales ya estaba firmado del pacto entre nuestro partido y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)».El portavoz informante reconoció, en cambio, que no había sido posible confeccionar una lista de candidaturas, pese a que ambas partes habían avanzado diversos nombres (véase EL PAIS del 26 de marzo).

La misma fuente indicó que existía un borrador de trabajo sobre las perspectivas del socialismo en España.

Contra la abolición del estatuto

Josep Andréu-Abelló, presidente del Tribunal Supremo de Cataluña en el período republicano y autonómico, dio a conocer una carta abierta dirigida a las diputaciones provinciales ya los ayuntamientos de Cataluña, en la que les solicita que se dirijan al presidente del Gobierno para que sea derogada la ley de 5 de abril de 1938, por la que se suprimía el estatuto de Cataluña de 1932.En su carta, Andréu-Abelló afirma: «Esta ley, por la forma y las circunstancias en que fue dictada, por su lenguaje y por su contenido, era una ley de guerra y, al mismo tiempo, una monstruosidad jurídica. Solamente es preciso recordar su preámbulo, en que declaraba solemnemente que "el estatuto de Cataluña, en mala hora concedido por la República, dejó de tener validez, en el orden jurídico español, desde el 17de julio de 1936".»

Andréu-Abelló afirma también que «aquel estatuto de autonomía de Cataluña fue abolido por el franquismo, al mismo tiempo que condenaba a muerte la democracia. Es natural, por tanto, que en Cataluña la lucha por la recuperación de la democracia haya ido siempre unida a la lucha por la autonomía».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_