México y España reanudan las relaciones diplomáticas
Después de 38 años de distanciamiento político, España y México han reanudado ayer sus relaciones diplomáticas tras el intercambio, en París, de notas verbales entre los ministros de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, y mexicano, Santiago Roel. Las notas se leyeron en el salón Napoleón, del hotel Jorge V de la capital francesa.Treinta personas participaron en la ceremonia celebrada en la capital francesa a las cinco y veinte minutos. En primer lugar, el ministro español leía su nota en la que afirmaba: «Mi Gobierno ha decidido establecer relaciones diplomáticas con México y acreditar en la capital una misión diplomática a nivel de embajador»; pocas líneas más necesitó el señor Oreja. Laconismo hispánico que contrastó con la nota mexicana redactada en términos más amplios y llenos de un mayor significado emotivo: "Deseosos de contribuir al fortalecimiento de los vínculos de amistad, que felizmente unen a, nuestros dos pueblos, está decidido a tener relaciones diplomáticas con España."
Inmediata repercusión ha tenido la noticia en los dos países y especialmente en México, donde los periódicos han lanzado ediciones especiales con la noticia y las emisoras de radio y televisión informaron ampliamente del acontecimiento.
Más información en pág. 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































