Los pilotos consideran a Los Rodeos "un aeropuerto de pesadilla"
Los expertos alemanes en seguridad de vuelo consideran que el mayor accidente sufrido por la aviación comercial debe atribuirse, en principio, a «un fallo humano complicado por efecto de la niebla». En el mismo sentido, la Asociación de Pilotos Alemanes y la Agrupación de Controladores Aéreos de la República, Federal, coinciden en que el fallo debió ser conjunto de los pilotos de los dos Jumbos y de sus controladores. Respecto de la niebla como peligro grave en una operación de toma de tierra o despegue, el servicio meteorológico federal de Offenbach registró en su gráfico de las siete de la tarde del domingo (es decir, poco antes de la catástrofe), una temperatura de trece grados y una visibilidad de solamente cien metros en el aeropuerto de Los Rodeos. La torre de control de este aeropuerto, que no dispone de radar de tierra, y tan sólo debía limitarse a la visibilidad, se encuentra a una distancia de uno a dos kilómetros de la pista de salida. A este respecto, la Asociación de Pilotos Alemanes, muchos de cuyos miembros frecuentan la ruta canaria, estima que el aeropuerto de Tenerife, «aeropuerto de pesadilla», según ellos, necesitaría una visibilidad mínima de un kilómetro y doscientos metros calculados, para realizar todas las operaciones sin riesgos innecesarios. En ocasiones, según constatan los controladores, autorizan el despegue de un avión sin haber anulado la orden de aterrizaje de otro por la sencilla razón de que no saben si el primero se encuentra ya en el aire por falta de visibilidad. Otro fallo humano supone también como razón el vicepresidente de la citada asociación de pilotos, Viktor Jauernig: según estima, en ocasiones ha conducido a confusión el servicio de mando de la torre de control de Los Rodeos, debido a fallos técnicos en la emisión de órdenes y a la deficiente pronunciación de inglés por los técnicos. El acento muy españolizado del inglés que suele utilizarse en la torre de control, añade el señor Jauernig, resulta a veces incomprensible a los pilotos. En cuanto a las condiciones del aeropuerto de Tenerife, que hasta el momento figura en la lista negra de la Asociación de Pilotos de Línea, el boletín de las agencias de viaje alemanas calificaba hace dos años este aeropuerto como «sector escandaloso en el tráfico aéreo europeo». La carencia de medios es criticada también por el presidente de la Asociación Alemana de Controladores Aéreos, Wolf-Gang Kassebohm, para el que «el sistema de seguridad aéreo, idéntico al instalado en el aeropuerto berlinés de Tegel, hace un mes, cuesta cinco millones de marcos, mientras que un Jumbo Jet supone sesenta millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- KLM
- Pan American Airlines
- Aviones comerciales
- Política exterior
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Aeropuertos
- Accidentes aéreos
- Aviones
- Canarias
- Acuerdos internacionales
- Seguridad vial
- Alemania
- Rutas transporte
- Relaciones internacionales
- Tráfico
- Accidentes
- Transporte aéreo
- España
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Transporte
- Economía