Descentralización en el PSUC
Con la elección por parte de 250 delegados del comité local de Barcelona, finalizarán mañana los trabajos de la segunda conferencia de militantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) de Barcelona-ciudad. Su desarrollo -en lugar desconocido- prácticamente no ha sido comentado por los medios informativos (véase EL PAIS de 4 y 19 de marzo).Las graves tensiones surgidas entre una corriente radical y otra moderada habrían quedado diluidas en el curso de la segunda conferencia en base a disminuir la importancia orgánica del futuro comité local de Barcelona del PSUC. Así, las funciones -de gran importancia hasta ahora- que desarrollaba este órgano interno del PSUC pasarían a ser competencia, por un lado, del comité central y, por otro, de las seis federaciones que componen la organización barcelonesa del partido.
Finalmente, la segunda conferencia del PSUC acordó que los 5.500 militantes con que cuenta dicho partido en Barcelona -según manifestó a EL PAIS un miembro del comité ejecutivo del PSUC- se dedicarán en los próximos días a dar a conocer la política de su partido llamando de puerta en puerta en las casas de todos los barrios de Barcelona.
Detenidos varios dirigentes
Por otra parte, en la tarde de ayer fueron detenidos en las Ramblas de Gerona, mientras procedían a la venta del periódico Treball, destacados dirigentes del partido.
Según informaron medios responsables, entre los detenidos se encontraba Pere Fages, crítico cinematográfico y destacado dirigente del PSUC, que fue durante largo tiempo secretario político de Santiago Carrillo en París, así como tres candidatos a diputados por la provincia, de Gerona en la lista del PSUC. Se trata del primero, segundo y cuarto candidatos de la mencionada lista, señores Carvas Causa, Francisco Frutos y Francesc Parerols.
Otras informaciones, todavía no contrastadas en la noche de ayer, señalaban que además de los mensionados habían sido detenidas once personas más en Gerona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.