_
_
_
_

Mario Soares mantendrá su línea política sin variaciones

El anuncio del reajuste ministerial portugués y el nombre de los nuevos miembros del Gobierno de Mario Soares no ha sorprendido a nadie. Se trata de una alteración de ámbito limitado, tanto numérico como político, y no se esperan modificaciones en la línea política del ejecutivo: se trata más bien de sustituir a unas cuantas personalidades en puestos especialmente delicados, tales como el Secretariado de Estado, de Comunicación Social (Información) o el Ministerio de Trabajo, y la atribución de titulares a los ministerio de Industria (ejercido por el ministro del plan desde la dimisión, por razones familiares, de Walter Rosa) y de Comercio (que hasta ahora llevaba Antonio Barreto, desde que sustituyó a Cardoso en Agricultura).Por lo que se refiere a los «cesantes», Marcelo Curto (Trabajo) y Manuel Alegre (Comunicación Social), sólo el primero parece haber sufrido cierto eclipse político, ya que sale del Gobierno para regresar a sus funciones en el Partido Socialista. Su sucesor, Maldonado Gonella, había asumido últimamente cierta autoridad en materia sindical (era ya secretario de Estado del mismo Ministerio) y se había distinguido por su intransigencia en relación con la CGTP (central única sindical que los socialistas consideran la «correa de transmisión» del Partido Comunista).

El sustituto de Manuel Alegre (que pasa a la Secretaría de Estado de Relaciones Políticas, al lado del primer ministro, confirmando así su estrecha amistad con Soares) es un militante socialista poco conocido fuera del partido -Roque Lino-, y se ha sacrificado por disciplina partidaria a este puesto «suicida», según la «pequeña historia» que este Ministerio, hoy Secretariado de Estado, fue siempre -incluso en tiempos de Salazar- de mal agüero para sus titulares, que difícilmente «aguantan» más de dos años en el puesto.

Los dos nuevos ministros, Mota Pinto, de Comercio, y Nobre da Costa, de Industria, tienen en común que no son miembros del PS. El primero es un disidente del Partido Social-Demócrata, el segundo se califica de «independiente». Nobre da Costa, ministro de Industria, era miembro de la Comisión Constitucional, por designación del presidente de la República. Es considerado como un tecnócrata y la prensa conservadora ha elogiado su designación, precisando que intentaría conseguir la colaboración de los empresarios portugueses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_