_
_
_
_

El PNV prepara su línea política futura

A las seis de la tarde de ayer, en el salón de actos de la ciudad deportiva Amaya, Manuel de Irujo, ponente de los actuales estatutos del PNV aprobados hace 43 años en Tolosa, abrió el congreso del Partido Nacionalista Vasco. Irujo dio la bienvenida a los doscientos delegados de todo Euzkadi, y juntas extraterritoriales de Madrid, Barcelona, París, Argentina, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos, quedando abierta la asamblea a la sesión de trabajo que se prolongó hasta pasadas las doce de la noche.

Los asambleístas, reunidos en un salón presidido por grandes fotografías de Sabino Arana (fundador del PNV), José Antonio de Aguirre (primer presidente del Gobierno de Euzkadi) y Jesús María de Leizaola (actual presidente en el exilio residente en París) aprobaron, en primer lugar, el reglamento de la asamblea, y procedieron a la designación de la mesa. En todas las sesiones de trabajo está funcionando un sistema de traducción simultánea inalámbrica euskera-castellano.Balasuna ta indarra («Unión y fuerza») es el lema de esta asamblea de la que va a salir la línea futura de actuación del PNV y en la que se van a clarificar las dos posturas, conservadora y progresista, que existen actualmente en el partido. Los miembros jóvenes esperan que el PNV replantee toda su política y opte por girar hacia la izquierda, para adoptar, de alguna manera y sin dejar de ser un partido interclasista, opciones cercanas al socialismo. Hoy, en este sentido, puede ser un día clave, ya que se presentará la ponencia política, en laque se prevé un fuerte debate.

Por otra parte, Manuel de Irujo recibía ayer una cena-homenaje en la que participaron más de mil personas, y a la que asistieron representantes de varios partidos abertzalez, alcaldes de ayuntamientos navarros, un diputado foral, así como el alcalde accidental de Pamplona, señor Caballero. Irujo dirigió unas palabras a los asistentes, en las que puso de relieve la necesidad que Euzkadi tiene de autogobernarse para poder iniciar una nueva etapa basada en la democracia y justicia social.

Igualmente manifestó: «Yo les digo aquí a todos ustedes que no habrá paz, orden, tranquilidad, manera de entenderse en el País Vasco, si esto que está en el tuétano del alma de la gente no se conoce. Yo afirmo que si todos los presos políticos no salen, es posible que no vayamos a las elecciones y hagamos algún disparate.»

Irujo, que hoy por la tarde viajará a Estella, su ciudad natal, para asistir a una misa en el santuarío de la Virgen del Puy, es posible que sea recibido, por la mañana, en el Ayuntamiento de Pamplona, correspondiendo a una invitación que le hizo el alcalde accidental, Tomás Caballero, al final de la cena de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_