Tentativas de unión de todos los democristianos
Dos reuniones puramente formales de los órganos ejecutivos de la Federación Popular Democrática e Izquierda Democrática precederán a la materialización definitiva, el próximo domingo, de la unión entre ambos partidos en la Federación Demócrata Cristiana, según informa Logos.
En cuanto se constituya la Federación Demócrata Cristiana, el Equipo quedará integrado por cinco partidos. En la actualidad, el Equipo lo constituyen Izquierda Democrática, Federación Popular Democrática, Unión Democrática de Cataluña, Unión Democrática del País Valenciano, Partido Nacionalista Vasco y Partido Popular Gallego.A más largo plazo, la operación de unión de las fuerzas democristianas incluirá la unión del grupo resultante de la fusión entre el Partido Popular Demócrata Cristiano, del señor Alvarez de Miranda, y Unión Democrática Española, del señor Monreal Luque.
Las dos condiciones indispensables para que cuaje esta segunda fase serían: separación de la fusión PPDC, UDE de Centro Democrático e incorporaciones a la federación de UDE no como tal, sino obsorbida en PPDC.
Si la operación de unificación de la DC culminase en estas condiciones, consideran fuentes democristianas, se desintegraría totalmente Centro Democrático, tras la retirada de José María de Areilza, al tiempo que los democristianos alcanzarían en unas elecciones limpias porcentajes similares a los que obtendría el socialismo unido, hasta totalizar entre ambos espacios políticos de un 60 a un 70 % de los escaños del Congreso.
Por otra parte, Joaquín Ruiz-Giménez, líder de Izquierda Democrática, ha dicho en una rueda de prensa, celebrada ayer en Palma de Mallorca, previa al acto de presentación de la Primera Coincidencia de la Democracia Cristiana a nivel del Estado español, que la dimisión de¡ señor Areilza como vicepresidente del Partido Popular le ha causado extrañeza y asombro. De cualquier modo -añadió-, hace ya algún tiempo que quienes formamos el Equipo para la Democracia Cristiana manifestamos que no entraríamos a formar parte del Centro Democrático tal y como está constituido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.