Crece el malestar en el INE
No va a cubrirse, por ahora, la vacante de Ricardo Torrón al frente del Instituto Nacional de Estadística. Tal es la impresión recogida en medios del propio Instituto. El cese del dimitido director general apareció ayer en el BOE, rubricado por el Consejo de Regencia.Ayer, los funcionarios del INE se reunieron en asamblea Para debatir la actual situación del organismo. Anteriormente, el señor Torrón se había despedido de todo el personal del Instituto, agradeciendo las muestras de solidaridad y comprensión recibidas. Entre los acuerdos adoptados en la asamblea, destaca la felicitación al hasta ayer director general por su defensa de la independencia del INE y la decisión de elaborar un escrito en el que se reiteren los criterios de libertad e independencia en la gestión del Instituto, y se solicite libertad para la elaboración y publicación del nuevo Indice de Precios de Consumo.
De acuerdo con la normativa legal, se ha hecho cargo interinamente de la dirección del INE, Rafael Bermejo, actual subdirector de Coordinación Estadística y que ya dirigió el INE hasta la llegada de Ricardo Torrón. Se da la circunstancia de que el nuevo titular interino se encuentra fuera de España y no regresará hasta el lunes.
Al malestar producido por los últimos acontecimientos en el seno del Instituto, se añade el que ha causado un insistente rumor que EL PAIS ha podido recoger en fuentes de los propios funcionarios. Se trata del proyecto de traspasar la competencia en la elaboración del índice de crecimiento de los precios al Ministerio de Trabajo, bien en base a los actuales criterios, o encomendándole la confección de un índice paralelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.