_
_
_
_
_

La reestructuración sectorial es imprescindible para el ingreso en la CEE

La mayoría de sectores consultados sobre una posible integración española en la Comunidad Económica Europea muestran sus reticencias, a menos que se proceda a una amplia reconversión de estructuras en cada uno de los aspectos de la actividad económica española y se ponga especial cuidado en la fase negociadora previa.El estudio está contenido en la ponencia presentada por los señores Horcajo, Urios, Granado y De la Calle en el contexto de las V Jornadas de Exportación, organizadas por el Consejo Nacional de Empresarios, y comprende un desglose de los criterios de los distintos sectores, en relación con la eventual adhesión española a la CEE.

Son escasos los sectores que consideran nociva en cualquier caso la integración para algunos de sus productos. Así, por ejemplo, en el agrario se considera que la achicoria se vería gravemente perjudicada, Concretamente, la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos considera que un 25 % de los productos se verían desfavorablemente afectados, el 20 % quedaría en situación equilibrada y el restante 55 quedaría en situación entre favorecida y muy favorable.

En el sector industrial, la nota predominante son las díficultades, aunque algunos componentes como chatarra, desguace de buques, siderurgia, manufacturas férreas, maquinaria e industrias metálicas de la construcción se verían notablemente perjudicados por la adhesión.

Finalmente, el sector servicios es, sin duda, el que menos objeciones opone a la futura entrada española en la CEE, con la salvedad de la presencia de la Banca. extranjera, que se considera altamente negativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_