Bonn ataca a Helsinki por su "sumisión" a Moscú
La visita del primer ministro soviético Alexei Kosiguin a Finlandia no favorecerá la aproximación entre Moscú y Bonn. En la República Federal de Alemania ya ha dado ocasión a un ataque frontal alemán contra el Gobierno de Helsinki, por lo que en la RFA se considera «excesiva sumisión a los deseos de Moscú».
Sin embargo, hay otro motivo concreto de malestar en Alemania. Hace una semana el presidente finlandés Kekkonen manifestaba la gran preocupación de su país respecto del creciente poder militar de la RFA. El propio Kekkonen comunicó sus temores a los políticos noruegos durante su viaje a Oslo, el pasado septiembre: la presencia de unidades militares alemana en Noruega amenaza con romper la plácida neutrálidad del porte europeo. Ante la critica de los medios de información alemanes, Kekkonen ha respondido diciendo que las acusaciones de dependencia, de Finlandia respecto de la URSS ni siquiera se leen ya en los periódicos más reaccionarios de Heisinki.Quizá, con el fin de desmentir indirectamente las acusaciones de los alemanes, Alexei Kosiguin ha recalcado en este cuarto viaje que hace a Finlandia que su país no amenaza a nadie y que, por el contrario, se propone «mantener la colaboración con países de diferentes sistemas político-sociales, corno medio de garantizar la paz mundial»; es decir, reafirma un principio de la conferencia de seguridad celebrada en la propia capital firilandesa.
El jefe del Gobierno soviético ha recalcado también que Moscú quiere «la paz y la cooperación internacional, la libertad y la independencia de las naciones». Como símbolo de la cooperación entre Finlandia y la URSS, Kosiguin ha inaugurado la central nuclear de Lovisa, construida por técnicos soviéticos con una capacidad de 880 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.