Ayora pide un plan contra el paro y la despoblación
«Sí este valle ha de soportar el riesgo ineludible de la central nuclear de Cofrentes, justo es que se invierta parte de los beneficios que esta industria ha de proporcionar, para mejorar el nivel de vida de la comarca, para asegurar si es posible el pleno empleo y promocionar los productos- de la tierra. » Este acuerdo del Ayuntamiento de Ayora fue leído a Manuel Pérez Olea, gobernador civil, e Ignacio Carrau, presidente de la Diputación, con motivo de la visita que realizaron ayer por la con, arca del valle de Ayora.
La corporación municipal manifiesta que en la actual fase de obra, la central nuclear absorbe un importante contingente de mano de obra, que se verá reducido cuando empiece su funcionamiento. Ante tal situación, propone un plan de industrialización contra el paro y la despoblación.Dicho plan persigue declarar la comarca zona preferente de localización industrial, con un primer proyecto que consiste en crear el primer centro apícola de España con un costo aproximado de tres cientos millones. El valle de Ayora está produciendo más del 10 % de la miel nacional. La iniciativa estaría promovida por la Asociación Nacional de Apicultores, y como experiencia modelo sería valorado el centro apícola de Bucarest.
La citada comarca constituye una de las zonas de secano más deprimidas económicamente en Valencia. En el Plan Bienal de Cooperación Provincial a los servicios municipales de 1976-1977, ha sido favorecida con una subvención que supera los quince millones de pesetas.
Las autoridades provinciales han recorrido las d 'versas poblaciones situadas en la carretera nacional 330 y han mantenido reuniones informativas con sus ayuntamientos. Esta visita constituye la quinta programada por los señores Pérez Olea y Carrau para conocer las comarcas valencianas.
Recursos pendientesAl mismo tiempo, cabe recordar que los recursos interpuestos contra la Dirección General de Energía y el Ayuntamiento de Cofrentes, por 31 vecinos de Jalance, con fecha de 24 de noviembre de 1975, están pendientes de resolución. En ambos se solicita la paralización de las obras de la central nuclear de Cofrentes.
En el recurso contra la Dirección General de Energía se hace mención a la resolución de este organismo, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 18deseptiembre de 1975, en la que se autoriza a Hidroeléctrica Española, SA, la construcción de la planta. Los vecinos alegan que el casco urbano de Jalance, dista poco más de dos kilómetro! del futuro lugar de emplazamiento del reactor, mientras que la población de Cofrentes solamente se encuentra a 1.423 metros, hecho que supone un incumplimiento. de lo dispuesto en el artículo cuarto del reglamento de actividades, que señala una separon de 2.000 metros para las industrias peligrosas.
Por lo que respecta al recurso contra el Ayuntamiento de Cofrentes, los vecinos alegan desconocer si se ha otorgado licencia de apertura de industria, y de construcción, ya que no se ha hecho público. En caso afirmativo, estiman que no respetan la legislación vigente, puesto que no puede ser establecida una actividad industrial sobre suelo calificado como rústico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.