_
_
_
_

Manifestacion en Badajoz contra la central de Valdecaballeros

Más de trescientos manifestantes con pancartas oposicionistas a la instalación de centrales nucleares se concentraron a la una de la tarde frente al Gobierno Civil de Badajoz, donde se reunía el ministro de Industria, Carlos Pérez de Bricio, con las autoridades y representa ciones de empresarios y trabajado res de la provincia, en una sesión de trabajo relacionada con la creación de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) aprobada recientemente.Los manifestantes, que dieron gritos de Industrias, sí, nucleares, no; Extremadura no quiere estas ayudas; Ni nucleares ni emigración; Fábricas para los productos de la región, fueron dispersados pacíficamente por las fuerzas de orden público de las inmediaciones del Gobierno Civil. Sin embargo, la manifestación recorrió las calles principales de la ciudad mientras una comisión ciudadana se entrevistaba con el ministro de Industria para exponerle los motivos de su oposición a la ubicación de la central nuclear de Valdecaballeros.

Diego Burgos Salaverri, secretario de la Comunidad de Regantes de Mérida y letrado asesor del resto de las comunidades del Plan Badajoz, expuso al ministro las diversas alegaciones que han realizado los agricultores y colonos de las vegas del Guadiana que se concretan en nueve recursos ante la Comisaría de Aguas, Dirección General de Energía y Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Badajoz, e hizo hincapié en la presunta ilegalidad de las obras que están en marcha y en la política de hechos consumados por parte de las empresas Hidroeléctrica Española y Sevillana de Electricidad. El abogado representante de los regantes dijo, entre otras cosas al ministro, que se había construido un puente sobre el arroyo Valdefuentes con acceso de camiones de gran tonelaje a las obras de la central nuclear y que, después de realizarlo las compañías adjudicatarias; de la central, es cuando se pide permiso a la Comisaría de Aguas del Guadiana.

También fueron expuestos al ministro las incompatibilidades. existentes en la ubicación de la central nuclear.Por su parte, el ministro de Industria, señor Pérez de Bricio, en una rueda de prensa posterior a la audiencia mantenida con los representantes de la comisión ciudadana, afirmó que no podía admitir por principio que se dijera que por parte del Ministerio de Industria se cometieran irregularidades o ilegalidades. «Si se ha producido alguná precipitación, se corregirá» , afirmó. También dijo el señor Pérez de Bricio que «no se autorizaría en España ninguna central nuclear si esto supusiera riesgos evidentes de cualquier tipo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_