_
_
_
_

Djibuti será independiente el 27 de junio

El Gobierno francés y los representantes de los grupos políticos del territorio de los affars e íssas (Djibuti), con excepción del Frente de Liberación de la Costa de los Somalíes, llegaron ayer a un acuerdo en París sobre la fecha de la independencia de este territorio, administrado por Francia.El próximo 8 de mayo tendrán lugar un referéndum sobre la independencia y elecciones legislativas para la Asamblea de Djibuti. La fecha dé la independencia será el 27 de junio. El referéndum citado había sido previsto, en principio, para el 24 de abril, pero ha sido retrasado para que coincida con las elecciones generales y evitar así un vacío peligroso.

Por su parte, el Frente de Liberación de la Costa de los Somalíes se ha disociado del acuerdo, acusando al Gobierno francés de tratar de implantar un «régimen neocolonial» en esta estratégica región, amparándose en las divisiones tribales.

Las conversaciones se iniciaron hace tres semanas y uno de los puntos más difíciles de decidir ha sido la modalidad de las elecciones, con vistas a un reparto más equitativo de los escaños parlamentarios entre las diferentes etnias.

Un enclave estratégico

Djibuti se va a convertir, pues, en Estado independiente el 24 de abril. Con un pequeño territorio de 23.000 kilómetros cuadrados, habitados por 210.000 personas (65.000 affars, 81.000 issas, 45.000 somalíes y 10.000 europeos), constituye un tnclave estratégico de primera importancia en la salida del Mar Rojo.Esta posición geográfica ha supuesto que su camino hacia la independencia se haya visto rodeado de presiones externas, en especial de sus dos paises vecinos, Etiopía y Somalia. Para este último país, el territorio francés es una prolongación étnica de Sornalia, mientras que para Etiopía, la incorporación de Djibuti a su Estado le garantizaría una salida al mar, ya que su litoral marino actual es prácticamente inaccesible para Addis Abbeba, a consecuencia de la rebelión eritrea.

En la actualidad tanto el régimen de Addis Abbeba como el de Mogadiscio aceptan el principio de un Djibuti independiente. Al parecer, este tema ha sido abordado entre los dirigentes etíopes y el presidente cubano, Fidel Castro, durante su visita a Addis Abbeba. Por otro lado, el líder cubano parece haber conseguido un acercamiento entre los dos Estados.

El territorio que próximamente se va a convertir en el 51 Estado de Africa tiene una economía prácticamente de supervivencia. Sus mayores ingresos proceden de los derechos de tránsito del puerto de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_