_
_
_
_

Vecinos de San Blas se concentran ante el Ministerio de la Vivienda

Unos ochocientos vecinos de la colonia San Juan, en Vicálvaro, a los que se les fueron sumando otros hasta alcanzar la cifra aproximada de 2.000, se manifestaron el jueves por cuarto día consecutivo, en protesta por la falta de pavimentación y alumbrado del barrio, que lleva catorce años en esas condiciones.

Fuertes contingentes de la Guardia Civil vigilaban el desarrollo de la asamblea, y posterior manifestación, y cargaron varias veces, intentando impedir que los vecinos, cortaran el tráfico de la carretera de Canillejas. Se utilizaron bombas de humo y de gas, y ,un joven resultó herido al ser golpeado por un bote en la cabeza. Varias personas más, entre ellas dos niños y una mujer, recibieron golpes de diversa consideración.Los vecinos se negaron a disolverse y volvieron a concentrarse en la puerta de la iglesia, donde celebraron una nueva asamblea al aire libre. Se insistió en el papel represivo adoptado por las fuerzas del orden, y se acordó formar una comisión que visitara al gobernador civil para exigirle responsabilidades. Se pidió también la dimisión del alcalde de Madrid, señor De Arespacochaga, y la del concejal del distrito, señor Castellanos.

Al término de esta nueva asamblea se originó la carga más fuerte, a la que grupos de vecinos hicieron frente arrojando piedras. Parece que un miembro de la fuerza pública resultó herido, así como varios vecinos más. Se cree también que se produjeron detenciones.

Hasta pasadas las 10.30 de la noche, varios jeeps de la Guardia Civil y de la Policía Municipal patrullaron, por el barrio en evitación de nuevas concentraciones. Antes de disolverse, los manifestantes decidieron continuar ,celebrando asamblea s diariamente, hasta que el concejal del distrito se comprometa formalmente a urbanizar la colonia por completo.

Unas 150 personas del polígono H del barrio de San Blas, se concentraron ayer frente al Ministerio de la Vivienda para exigir a este organismo que se inicie la remodelación del barrio. Una comisión de vecinos intentó entrevistarse con el director general de la vivienda, señor Rebollo, quien les emplazó para el viernes a las seis. En las pancartas que portaban los vecinos podían leerse frases tales como Polígono H, construcción ya, Los vecinos del polígono H exigimos casas dignas, etcétera.

Pese a no ser recibida, la comisión depositó un escrito (avalado por seiscientas firmas) destinado al señor Rebollo en el que piden, que de dice un decreto por el que la titularidad del polígono H de San Blas pase de la Gerencia de Poblados Dirigidos al Instituto Nacional de la Vivienda, y que se constituya un equipo de técnicos formado por el Ministerio, Gerencia Municipal de Urbanismo y asociación, para elaborar el proyecto de remodelación.

Las 1.820 viviendas del polígono H del barrio de San Blas fueron construidas en 1960 por la Gerencia de Poblados Dirigidos, organismo autónomo e independiente del Ministerio de la Vivienda. A los pocos años de su construcción, las viviendas empezaron a resquebrajarse. Los motivos de este deterioro, según un informe técnico de la asociación, fueron que habían sido construidos sobre arcillas expansivas y en la edificación se había utilizado un material deficiente.

Desde que se apreció el hundimiento de las viviendas, la asociación realizó diversas gestiones ante el Ministerio para conseguir la inmediata remodelación del polígono pero hasta el momento el problema sigue congelado.

Las familias que actualmente habitan en las viviendas del polígono H, manifestaron a EL PAIS su intención de realizar concentraciones diarias frente al Ministerio hasta que se inicien las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_