El estatuto de la radio aparecerá antes de las elecciones
El Ministerio de Información y Turismo ha enviado a todas las emisoras privadas e institucionales una circular aclaratoria de la orden de 5 de octubre de 1976, por la que se autorizó la difusión de programas informativos. Se especifica que las emisoras deberán contar con seis redactores, disponer de un aval bancario por importe superior a millón y medio de pesetas y contratar los servicios de una agencia nacional de noticias, como mínimo.Según ha podido averiguar EL PAIS, los responsables de las emisoras privadas españolas han recibido garantías de que antes de las elecciones aparecerá el estatuto de la radio, del que hace más de dos meses que se facilitaron anteproyectos al sector por la vía sindical.
En los medios radiofónicos se estima que las medidas provisionales dictadas ahora tienden a que la información sea canalizada a través de las centrales de las cadenas, razón por la que se ha señalado una redacción mínima que más del 80 % de las emisoras no podrán alcanzar. La situación podría variar con el estatuto.
La circular comunicada a las emisoras dice que la plantilla mínima será de seis redactores inscritos en el Registro Oficial de Periodistas o profesionales de la radio autorizados a realizar información y habrá un redactor-jefe, cuyo contrato será visado por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión. Las emisoras deberán presentar certificación bancaria de la solvencia de las empresas concesionarias o aval bancario por el importe de doce mensualidades de la nómina de los redactores.
Las emisiones informativas serán grabadas y las cintas depo's1tadas durante siete días en el Ministerio de Información y Turismo. Finalmente, las emisoras deberán suscribirse a una agencia nacional de noticias, como mínimo.
Hace poco más de una semana, directivos de la agencia Cifra establecieron contacto con responsables de numerosas emisoras privadas e institucionales, ofreciendo servicios informativos específicos para la radio, a la vez que anunciaban la circular que se ha conocido ahora.
Por otra parte, según informó Logos, el miércoles se reunieron los directores de emisoras privadas y el subdirector general de Radiotelevisión Española, señor Ezcurra. En la reunión salieron a relucir las posibles líneas reguladoras de la libertad informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.