_
_
_
_

Desaparece Secretaría General del Movimiento como departamento político

Antes de quince días, el Gobierno procederá a la primera de las reformas administrativas en estudio actualmente por el Gabinete, que afectará a la Secretaría General del Movimiento. El Consejo de Ministros en su próxima reunión estudiará el proyecto de decreto-ley por el que se suprime la Secretaría General como departamento político y se adscriben algunas de sus actuales funciones a organismos dependientes de Presidencia del Gobierno.

Esta reforma, prevista en un principio por el Gabinete Arias, y abordada por el Gobierno Suárez, contempla la neutralización del aparato del Movimiento en su aspecto político y la transformación de la estructura de Secretaría General, que será asumida por la Administración del Estado. El proyecto en estudio prevé la desaparición de aquellas delegaciones -Acción Política y Participación, Asociaciones y Provincias- con cometido específicamente político no constitucional, ya que los aspectos constitucionales pasarán a insertarse en el Consejo Nacional del Movimiento. Aunque aún no se ha decidido entre las diversas alternativas que presenta el proyecto -creación de una sola Secretaría de Estado, o más, para englobar las delegaciones de secretaría de carácter social-, se espera que el próximo Consejo de Ministros acuerde la creación de una Secretaría de Estado que aglutinaría tanto las delegaciones nacionales de la Familia, Juventud, Sección Femenina y Educación Física y Deportes. como aquellos organismos de la Administración dispersados en distintos departamentos que tienen competencia sobre estos aspectos.

En lo que respecta a las delegaciones de Acción Docente y de Cultura, pasarían al Ministerio de Educación y Ciencia, y la de Prensa y Radio del Movimiento cambiaría de competencias y denominación, transformándose en Prensa y Radio del Estado, anexo también a Presidencia del Gobierno.

En el orden político, el desmembramiento de Secretaría General implicará la desaparición de la figura del ministro secretario general del Movimiento, que, sin embargo.- permanecerá en el Gobierno en calidad de ministro sin cartera. adjunto al presidente.

Por otra parte. los funcionarios de Secretaría General consolidarán su status profesional. integrándose en la Administración Pública como funcionarios de la misma. Esta integración no supondrá, según nos han confirmado. perjuicio o merma alguna de los derechos adquiridos por los funcionarios públicos.

En cuanto a la segunda reforma administrativa en estudio, la reconversión del Ministerio de Relaciones Sindicales, se espera que su ejecución se lleve a cabo más adelante y no antes de un mes. Entre ,los diversos anteproyectos que se barajan, figura la intención de englobar los aspectos meramente laborales distribuidos ahora entre los Ministerios de Trabajo y de Relaciones Sindicales, en un nuevo departamento que se llamaría Ministerio de Relaciones Laborales.

Los aspectos sociales encuadrados en ambos departamentos y en algunos otros organismos de otros ministerios, como Vivienda y Gobernación, pasarían a englobarse en una Secretaría de Estado, dependiente también de Presidencia, que podría llamarse de Bienestar Social.

Finalmente, y por lo que respecta al Ministerio de Información y Turismo, cuya reestructuración también se halla en estudio, no se espera que se aborde su reforma antes de las elecciones. Entre los proyectos que se barajan figura la creación de una Secretaría de Información, afecta a Presidencia del Gobierno, y una Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_