Empeora la situación en Zaire
Un funcionario de la embajada de Estados Unidos en la capital de Zaire ha informado que la situación en este Estado está empeorando. «Las tropas invasoras avanzan hacia la parte occidental de la provincia de Shaba, en dirección a la ciudad de Kolwezi», ha declarado. Una empresa norteamericana que opera en esta localidad ha evacuado a sus veintiséis empleados de dicha nacionalidad.
La lucha se inició hace ocho días entre las fuerzas del régimen de Mobutu y antiguos gendarmes katangueños que se internaron en Angola tras la derrota del líder secesionista Moisés Tshombe en la década de los años sesenta.Según informaciones oficiales de Zaire, los mercenarios han minado las zonas que han ocupado y evitan el enfrentamiento directo.
Zambia ha reaccionado con frialdad ante las acusaciones formuladas por Zaire contra los países de la línea del frente (Angola, Mozambique, Zambia, Tanzania y Botswana) quienes. según Kinshasa, habrían preparado en Beira (Mozambique) un plan para desestabilizar al régimen de Mobutu. Funcionarios de la Cancillería de Lusaka comentaron en privado que esas afirmaciones, constituyen una aberración y muestran que Zaire no ha renunciado en su política de agresión permanente hacia Angola.
Zambia no ha concedido ningún crédito a las afirmaciones de Kinshasa a propósito de la invasión de la antigua región de Katanga realizada, según Zaire, por mercenarios a sueldo de la República de Angola.
Por el contrario, los medios periodísticos de esta capital consideran que la CIA no seria ajena a esos manejos, con la intención de frenar la solidaridad entre Angola, Bostwana, Mozambique, Tanzania y Zambia.
En esos medios se condenan las alegaciones de Radio Kinshasa contra la reunión de Beira, subrayándose que ésta tuvo como objeto reafirmar el apoyo militar y político al frente patriótico de Joshua N'Komo y Robert Mugabe.
Radio Kinstiasa, captada en Lusaka, formuló ayer nuevos ataques contra Zambia y los otros países de la primera línea, a los que acusó de «hipocresía » por estar manteniendo vínculos comerciales con Pretoria.
Esas afirmaciones recibieron un desmentido formal del Gobierno de Lusaka, en términos que permiten suponer un súbito enfriamiento de las relaciones entre !os dos países.
Zaire llegó a afirmar que tropas cubanas y del MPLA habían penetrado en la antigua Katanoa. pero posteriormente sólo se refirió a la presencia de exendarmes katangueses.El Gobierno de Angola rechazó enérgicamente las acusaciones de Zaire, contando ahora con el apoyo de los demás países de la «primera línea».
En Beira, el dirigente del Frente Patriótico, Robert Mugabe, reveló que la reconstitución del Ejército del Pueblo (ZIPA) ha dado grandes pasos, pero que todavía es necesario. recibir mayor apoyo logístico de los países africanos.
Mugabe acusó a las tropas mercenaris de Ian Smith, los Selous Scouts, de haber asesinado a varios misioneros católicos, entre los que se encuentra un sacerdote español, con el fin de desacreditar al Frente Patriótico.
Según éste dirigente nacionalista, resulta curioso que. los asesinados fueran todos católicos, puesto que la Iglesia católica de Rodesia ha demostrado sostener la causa de los nacionalistas.
Por otro lado, las autoridades de Zambia y el dirigente del ZAPU Joshua N'Komo han calificado de «inútil» la próxima gira que va a realizar el secretario del Foreign Office británico, David Owen, por diversos países del Africa Austral.
Según N'Komo, el Frente Patriótico sólo participará en nuevas negociaciones si Gran Bretaña presenta bases sólidas para la transferencia del poder a la mayoría africana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.