Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskal Komunistak acudirá a las elecciones

«Sólo una unión de toda la izquierda podía haber practicado un boicot eficaz de las próximas elecciones. Dado que el PSOE y el PCE han anunciado ya su propósito de presentarse, nosotros creemos que debemos también participar en el proceso electoral, formando un bloque lo más ampliamente posible de la izquierda. Somos conscientes, sin embargo, de nuestras propias limitaciones, y de que la izquierda puede sufrir un duro golpe. Si no lo reconociéramos así, el descalabro electoral podría originar una fuga posterior.»Con este planteamiento ante las elecciones se presentó ayer en Bilbao la organización política Euskal Komunistak, que pese a su nueva denominación sigue manteniéndose a nivel estatal en el seno de la oposición de izquierda del PCE, conocida bajo las siglas OPI .

Euskal Komunistak se encuentra, por otra parte, en el seno del Euskal Erakuade Herritarra, que agrupa a nueve grupos políticos vascos que propugnan el inmediato restablecimiento del estatuto de autonomía y el ejercicio por parte de los vascos del derecho de autodeterminación.

En el plano sindical EK se encuentra. más próxima a la corriente unitaria de Comisiones Obreras, a la que apoyará con su voto en el próximo congreso a nivel de Euzkadi, aunque mantiene algunas reservas y se proclama defensor a ultranza del proceso asambleario y la democracia directa.

Su crítica a las elecciones se plantea a partir del hecho de que considera que el franquismo, tanto ideológico como institucionalmente, no ha desaparecido para poder garantizar un proceso democrático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 1977