Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno, de "Los gigantes de la montaña" de Pirandello

Miguel Narros: "No se puede prescindir de la magia teatral"

Esta noche se estrena en el teatro nacional María Guerrero la obra Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello, en versión de Enrique Llovet. El espectáculo está dirigido por Miguel Narros e intervienen más de cuarenta intérpretes, encabezados por María Cuadra, Ramiro Oliveros y Aurora Redondo.Los gigantes de la montaña es la última obra de Pirandello (1867-1936), premio Nobel de Literatura 1934. No llegó a escribirla entera, aunque dejó esbozado el final. Del dramaturgo italiano se han representado en nuestros escenarios El gorro de cascabeles, Enrique IV, Vestir al desnudo, Seis personajes en busca de autor y Así es, si así os parece.

« El teatro de Pirandello -declara Miguel Narros a EL PAÍS- hay que plantearlo con otro tipo de lectura, en el sentido desacar todo lo que puede tener de crítica de una sociedad y su decadencia en la etapa histórica del comienzo del fascismo italiano. Se empezó utilizando su teatro por la vía comercial, después planteó José María de Quinto una versión distinta y los montajes de Tamayo fueron buenos proyectos. Hasta ahora, incluido mi montaje de Los gigantes de la montaña, se ha hecho como espectáculos teatrales en el amplio sentido del término.Para llegar a las últimas consecuencias de una obra se necesitan más estudios y ensayos. Estamos siempre condenados a montar una obra con muy poco tiempo. »

En su montaje, Miguel Narros ha desarrollado tres mundos distintos: «Hay que crear el mundo de los scalograti, personajes que andaban perdidos en la mente de Pirandello; la propia torre de marfil del mago-autor, y el mundo de la Compañía de la Condesa, grupo de teatro encabezado por una fanática que quiere hacer vivir la fábula de un Poeta.»

En esta sucinta exposición del tema de la obra aparecen los rasgos pirandelianos de la dualidad de la personalidad humana y el teatro en el teatro. «Los personajes juegan en el límite de lo que es real o irreal. Hay una gran preocupación por el individuo, sus situaciones están dentro de la angustia existencial del hombre y exponen su problema vital. En esta obra quiere destruir una. serie de comportamientos burgueses. Pirandello es de los primeros autores que plantea el teatro dentro del teatro, como ya hizo en Seis personajes... En todas sus obras tiene también una preocupacion por imponerse en unos momentos de revolución del teatro, a comienzos del siglo. »

La obra, escrita en 1936, refleja el momento histórico. En opinión de Narros hay alusiones que no están claras. «En la obra no está muy determinado. En la fusión de las dos familias de los gigantes se puede trasladar a la unión de Hitler y Mussolini, las dos grandes familias del fascismo. Pirandello no aceptaba el fascismo y hace alusiones a la situación del teatro en esa etapa histórica que vivió. De ahí su gran importancia como autor. ».

«Pirandello es un renovador del tratro, no un revolucionario de la escena. Creo que ha tenido una gran influencia en autores como Genet o Gombrowicz. La versión de esta obra se la encargué a Enrique Llovet que ha hecho una traducción de estile) muy clarificadora. »

Miguel Narros es un director teatral que llega al público por la vía sensorial. «He tratado de hacer una puesta, en escena como muy teatral, muy fantasiosa, jugando con todos los elementos para crear una magia teatral, apartándome de la estampa naturalista. Baso mi trabajo en la interpretación de actores y la comprensión de los per sonajes, incluyendo la valoración del texto. Este montaje se puede hacer también con menos medios escénicos-, pero no se puede prescindir de la magia, Quizá me tachen a nivel visual de ser demasiado esteticista, pero he procurado que la obra sea muy geométrica y matemática.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 1977