_
_
_
_

El IRA intensifica su acción terrorista

Juan Cruz

Un soldado del Regimiento de Defensa del Ulster Fue asesinado ayer en Londonderry. La noche anterior, un hombre de negocios inglés fue también asesinado en Belfast por supuestos miembros del IRA, que pensaron que la víctima era un industrial de Ulster. También en Londonderry, un policía resultó gravemente herido por pistoleros. La ofensiva, que se ha intensificado en las últimas 48 horas, va dirigida especialmente contra las fuerzas del orden, tanto militares como policiales, y sigue al anuncio del IRA sobre su propósito de lanzar sus ataques especialmente contra los miembros del Royal Uister Constabulary, la policía de Irlanda del Norte, sobre la que el Gobierno quisiera descargar gradualmente responsabilidades que ahora tiene el ejército.

James Nicholson, el industrial asesinado en la noche del lunes, trabajaba para una compañía gubernamental. Había ido al Ulster desde Inglaterra por un solo día. Es el cuarto hombre de negocios que muere en la provincia víctima de atentados terroristas desde que se inició el año. El interés del IRA en atacar a la comunidad empresarial irlandesa constituye una respuesta a las intenciones del Gobierno de incrementar su apoyo a la industria que se quiera establecer en la provincia, para disminuir así el índice de paro y aprovechar la relativa paz industrial que de todos modos se respira en la región, donde son muy escasas las huelgas.

Acusaciones contra la BBC

Mientras se incrementan las acciones terroristas, la BBC sigue siendo acusada de apoyar con su actitud «imparcial» a los provisionales del IRA. El atentado contra un policía de dieciocho años, asesinado el domingo por miembros del IRA, ha sido conectado por la policía del Ulster con un programa televisado por la BBC en la que un maestro de escuela de la misma zona en la que trabajaba el policía describió las tonaras a las que fue sometido durante un interrogatorio. Los responsables de la policía de esa área han dicho que «el IRA nunca ha necesitado justificaciones para matar a un agente del orden, pero esta vez la BBC parece haberle dado una».

Para calmar un poco la campaña contra los medios de comunicación que han tratado las acciones de la policía en la forma que se le reprocha a la BBC, el ministro para asuntos del Ulster, Roy Mason, ha declarado su oposición a toda forma de censura y se ha limitado a apelar a «la responsabilidad de los directores de medios informativos que según Mason, la policía y portavoces de la oposición conservadora, permiten a veces que el IRA aparezca como algo distinto a una organización de carácter terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_