_
_
_
_

Podgorny hablara en Zambia con los dirigentes nacionalistas africanos

La asistencia que está dispuesta a prestar la Unión Soviética a los movimientos de liberación de Rodesia, Namibia y Africa del Sur será objeto de conversaciones con esta capital entre el presidente del Soviet Supremo, Nicolai Podgorny, y los principales dirigentes nacionalistas.Fuentes oficiosas confirmaron aquí que los líderes del «Frente Patriótico» de Rodesia, del «SWAPO» de Namibia y del «Consejo Nacional Africano» (ANC) de Africa del Sur, se reunirán en Lusalca con Podgomy en una fecha situada entre el 19 y el 23 de este mes.

En los medios diplomáticos soviéticos de la capital de Zambia no se oculta que, en lo, que concierne a Rodesia, la URSS sostiene por, conipleto al «Frente Patriético» y se congratula, al tnismo tiempo, del proceso de unificación militar en el cual trabajan actualmente él ZAPU de Joshua N'Komo y el ZANU de Robert Mugabe.Al mismo tiempo, no hay duda de que la persistencia de factores de tensión en el seno del Frente, es considerado por la URSS como uno de los proble.mas principales, que debe ser resuelto en el plazo más corto.

El término de «inoportuno » es utilizado en los referidos medios para calificar las acusaciones: formuladag por el ZANU hacía el ZAPU, al cual responsabifizó por el asesinato de quince escolares rodesianos que recibían entrenamiento en una base situada en los alrededores de Lusaka.

El alto comisariado británico en Zambia admitió que su Gobierno está interesado en esclarecer el incidente, pero no hay índices de que se haya procedido a una solicitud en tal sentido ante las autoridades de este país.

La cancillería de Zambia ha reiterado en diversas ocasiones que el apoyo al Frente Patriótico limitará el número de probabilidades de que Rodesia pueda convertirse en una nueva Angola.

Ello no,obstante, si desde el plano táctico los dos movimientos nacionalistas que integran al Frente están interesados en preservar su cohesión actual, en el aspecto político continúa desarrollándose la querella que los divide desde, hace largo tiempo.

Es indudable que la guerrilla más poderosa, o la más efectiva, es la formada por el ala militar del ZANU, la cual opera sobre todo a partir del frente de Mozambique.

Los guerrilleros del ZIPA han demostrado en varias ocasiones que no se estiman ligados a las decisiones quepueda tomar el ala política del ZANU, si éstas no coinciden con la perspectiva de lucha generalizada.

El ZIPA envió una delegación de cuadros militares a la conferencia de Ginebra, en los últimos días de esta abortada negociación, y algunos observadores consideraron que ese gesto tendía al manifestar que un eventual acuerdo de paz no podría ser efectivo sin el consentimiento de la guerrilla.

El nombramiento de Robert Mugabe al frente del ZANU refleia la flexibilidad del ala politica hacia el ZIPA, puesto que Mugabe procede directamente de las filas de ésta última.

Un interrogante de peso que retiene aquí los analistas consiste en saber qué actitud adoptaría la URSS en el caso de una victoria rápida del Frente en Rodesia sin que fuera modificada la relación de fuerzas existente entre ZANU y ZAPU.

Es muy posible que la delegación soviética encabezada por Podgorny informe a ambas formaciones que Moscú no vería con buenos ojos la «angolización» de Rodesia, puesto que ello vendría a complicar todavía más el contexto político que agita al A rica Austral.

Se ha especulado también sobre la eventualidad dé una maniobra tendente a cátivertir al ZAPU en la formación dominante del futuro Gobierno de Rodesia.

Aunque eso no puede. ser descartado porcompletó, por el momento,tal perspectiva tendría solamente una aplicación práctica en el caso de, fusión efectiva del aparato militar del Frente Patriótico bajo la dirección de una mayoría de cuadros del ZPRA; esquema imposible de lograr en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_