Más problemas para España, que para Portugal, en la CEE
Con aire satisfecho, seguro de sí mismo, Mario Soares, primer ministro portugués, anunció ayer ante unos doscientos periodistas en Bruselas, que Portugal pedirá oficialmente su incorporación al Mercado Común Europeo tras una consulta del Gobierno con la Asamblea Nacional portuguesa, en los próximos días.Soares, que dio por terminada su gira por las nueve capitales de la CEE, destacó que, tanto los Gobiernos como los partidos de oposición de los países miembros de la CEE, apoyaban la idea de vincular a Portugal a las Comunidades Europeas.
Preguntado por EL PAIS acerca de su opinión sobre una «solución ibérica» del proceso de extensión de la CEE, como dijo hace unos días en París Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea, Soares declaró que «es evidente que el proceso político español no ha conseguido todavía una democracia institucionalizada». Portugal cuenta con instituciones democráticas a todos los niveles. Cada caso es independiente en el camino hacia la CEE.
¿Portugal aceptaría que una España democrática entrase en la CEE antes que Portugal, teniendo en cuenta «criterios objetivos», como avanzan ciertos países de la CEE, y que podrían ser de orden económico?.
«Si una España democrática -replicó- consigue mayor rapidez en las negociaciones con la CEE que Portugal, no habría oposición. Creo, no obstante, que los problemas agrícolas serán más graves para España que para Portugal», respondió Mario Soares.
En cuanto al calendario que espera definir Lisboa en su proceso de integración a Europa, Soares prevé un informe de la Comisión Europea para principios de 1978; un dictamen favorable del Consejo de Ministros de la. CEE para marzo del mismo año; unas negociaciones que durarán de dos a tres años y, finalmente, piensa en un período transitorio, a partir de la integración, que debería ser, como mínimo, de cinco años, incluso más largo para el sector agrario. Total, no habría adhesión hasta 1982.
A continuación, sobre la necesidad o no de un «plan Marshall» comunitario, en dirección de Portugal, Soares consideró que los mecanismos actuales que ligan Portugal a la CEE (acuerdo de libre cambio y protocolo financiero), deberían
bastar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.