Los obreros vascos, pendientes del expediente de crisis presentado en Aurrerá
Hoy podría conocerse definitivamente la decisión de la Delegación de Trabajo de Vizcaya en tomo al expediente de crisis solicitado por Aurrerá, SA lndustrial. Mientras, la casi totalidad de la plantilla -cerca del medio millar- mantienen un encierro, ya de ua semana, para protestar por la medida que supondría el despido de 190 trabajadores.Ayer, una comisión de productores de Aurrerá, SA Industrial se presentó en la Delegación de Trabajo para solicitar que sea denegado el expediente. Esta petición fue secundada por representantes de las grandes empresas de la margen izquierda -como Babcock Wilcox, Altos Hornos, Naval y General, entre otras- que el jueves protagonizaron un paro que afectó a alrededor de 50.000 trabajadores.
En medios laborales de Bilbao se tiene la impresión de que la concesión de este expediente de crisis podría ser -dadas las nuevas medidas laborales del Gobierno- el detonante de una larga cadena de expedientes de crisis que están ya esperando en la ventanilla de la Delegación de Trabajo de Vizcaya. Ante este temor, se mantiene el encierro en la fábrica de Aurrerá, previéndose otros encierros a partir del lunes en empresas, más fuertes, como son Altos Hornos, Babcock Wilcox, Naval, General Eléctrica, Euskalduna y otras. UGT, STV (Solidaridad Trabajadores Vascos), CCOO y USO han firmado ya un comunicado conjunto al respecto, invitando a una «sentada» de veinticuatro horas en las fábricas el mismo lunes día 4.
Los trabajadores de Aurrerá convocarán asimismo a una huelga general en el momento en que se concrete la aceptación del expediente, huelga que coincidiría con un deseo ya generalizado -y difundido en diferentes comunicados- de los trabajadores vascos que llevan a cabo una jornada de lucha en defensa del puesto de trabajo en las fábricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































