Guipúzcoa, paralizada
Guipúzcoa amaneció ayer con una huelga total en su industria, a la que se sumaron el comercio y la enseñanza a medida que transcurría la jornada, hasta el punto en que toda la provincia se había paralizado para primeras horas de la tarde. Fuentes oficiales estimaban la huelga de unas 85.000 personas sobre una población laboral de 206.000. Dada la imposibilidad de incluir en los cómputos oficiales la huelga del comercio, no parece arriesgado señalar que el paro real afectó a unos 120.000 trabajadores.
A lo largo de toda la jornada se sucedieron las manifestaciones en la calle, reprimidas enocasiones con una dureza no conocida durante el mandato del actual gobernador civil. Peticiones de disolución de los cuerpos represivos se repitieron en cada manifestación. Todo ello configuró un clima de gran tensión en la vida ciudadana que hace una semana había conocido una esperanza de pacificación.Durante el día de ayer se celebraron los funerales por los dos presuntos miembros de ETA muertos el pasado martes cuando circulaban en automóvil a la altura de Itxaso y fueron parados por un control de la Guardia Civil. A las once de la mañana, siete u 8.000 mil personas acudieron a Zaldivia para asistir a las honras fúnebres por Nicolás Mendizábal, Zarra, cuyo fotografía, junto con una ikurriña, presidía el altar. Por la tarde, a las seis horas, más de 6.000 personas acudieron a Ibarra, pueblo natal de Sebastián Goicoechea. Ante la imposibilidad de hacerlo en la iglesia, los funerales fueron oficiados en la plaza de esta localidad. Entretanto, a las seis de la tarde, el gobernador civil de Guipúzcoa, señor Belloch, convocaba a los medios informativos a una rueda de prensa, para dar una versión más detallada de los hechos y salir al paso de las numerosas y peregrinas versiones, según declaró, que se estaban propagando.
Por su parte, las comisiones gestoras pro amnistía celebraron a las nueve de la noche una rueda de prensa para exponer nuevas aportaciones a la versión oficial del suceso.
A la huelga total de Guipúzcoa hay que añadir los numerosos paros que por el mismo motivo se registraron en importantes industrias vizcaínas. Asimismo, en Pamplona se celebró una manifestación a última hora de la tarde, con fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.
Más información en pág. 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muerte terroristas
- Orden público
- Terroristas ETA
- Guardia Civil
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Terroristas
- Huelgas generales
- Cargas policiales
- Huelgas
- Malestar social
- País Vasco
- Acción policial
- ETA
- Conflictos laborales
- Policía
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
- Terrorismo
- Justicia