_
_
_
_

Giscard y Chirac, enfrentados por el tema del Parlamento Europeo

El presidente del movimiento gau¡lista Unión por la República (RPR) Jacques Chirac, en unas declaraciones a la revista mensual, gaullista, L'Appel, acaba de dar un pasó atrás en materia europea, al obstaculizar, de nuevo, el: proyecto de elección del Parlamento de Estrasburgo por sufragio universal. Hace tres meses, en esa ciudad, Chirac se mostró conciliador y dispuesto a votar la ley ad hoc que le será propuesta a la Asamblea Nacional francesa. Inmediatamente después de la toma de posición del líder gaullista, el presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing. respondió anteayer, en el Consejo de Ministros, recordando que el referido proyecto es «esencial y compromete la palabra dada por Francia».En diciembre pasado, Chirac expuso las condiciones bajo las cuales el RPR votaría la ley en la Asamblea Nacional: que el Parlamento Europeo no extienda sus poderes, que el modo de escrutinio sea nacional y no regional y que la elección por sufragio universal se realice simultáneamente en todos los países y según las mismas reglas. Ahora, en L'Appel, el señor Chirac subraya que el debate del proyecto no será posible hasta que no se hayan puesto de acuerdo todos los Estados sobre una forma «uniforme de voto».

De esta manera, el candidato a la alcaldía de París parece querer advertir al presidente de la República sobre lo «aleatorio» del resultado del escrutinio en la Asamblea Nacional francesa, en el caso de que los gaullistas no estén de acuerdo con el proyecto presentado. Este proyecto está inscrito en el orden del día de los trabajos de la sesión parlamentaria, que empezará en abril, aunque en principio debe ser en junio cuando se someta a debate.

Este hecho ha hecho pensar inmediatamente que los gaullistas, con el señor Chirac al frente, podrían usar el arma europea contra el presidente si las circunstancias se lo aconsejasen. Una de esas circunstancias sería su derrota en la batalla de París. En tal caso, a pesar de los mentís del señor Chirac, no se excluye que este último intente derribar al Gobierno Barre aprovechando el voto del proyecto de elección del Parlamento Europeo. Así se consumaría uno de los planes que se le han atribuido al señor Chirac: provocar una crisis política que obligue a adelantar las elecciones legislativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_