_
_
_
_

Los vecinos aceptan modificar los estatutos de sus entidades

Ayer se celebró una rueda de prensa, convocada por la comisión de asociaciones en trámite de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en la que varios miembros de esta comisión, Fernando Martos, Mercedes Lois y José Tejeiro, acompañados del presidente de la FPAV, Antonio Villanueva y de Fernando Salas, asesor jurídico de la entidad, expusieron la situación actual de las negociaciones que se mantienen con el Gobierno Civil para la normalización jurídica de todas las asociaciones de vecinos y de la propia Federación.

Durante la reunión mantenida por miembros de Federación con el secretario general del Gobierno Civil, Carlos Espá, el pasado día 4 de marzo, se informó a la comisión negociadora que para legalizar a las entidades en trámite sería preciso modificar los estatutos en base a los siguientes puntos:- Intercalar un patronímico o adjetivo en el nombre de la asociación con el fin de evitar generalizaciones que den lugar a equívoco.

- Distinguir claramente entre quién o quiénes tienen la condición de socio ordinario o numerario y quién la de extraordinario.

- Distinguir claramente entre las asambleas ordinarias y extraordinarias, especificando periodicidad de las mismas, método de convocatoria y acuerdos.

- Fijación del presupuesto anual que, a efectos de competencia, es conveniente que no exceda de las 100.000 pesetas.

- Distinguir entre las asociaciones de vecinos y las de propietarios, no pudiendo tener una misma ambas condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Las asociaciones carecen de fines políticos y en consecuencia no realizarán actos de esta naturaleza.

Durante la reunión plenaria de asociaciones celebrada el pasado día 5 se decidió aceptar la totalidad de los puntos señalados por el Gobierno Civil a excepción del último, «porque la ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 excluye de su ámbito todas aquellas asociaciones que tengan finalidad política y por esto no es necesaria la inclusión de semejante punto».

La contrapropuesta a este punto, por parte de las asociaciones, quedó redactada de la siguiente forma: «La asociación de vecinos que se crea, como entidad legal, es independiente de cualquier partido político o confesión religiosa.»

El recurso de Federación

Respecto a la legalización de la Federación, las conversaciones han conducido a la decisión de Federación de modificar sus estatutos de acuerdo con la resolución que dictó la Dirección General de Política Interior el 19 de noviembre de 1975 para presentar nuevamente toda la documentación y retirar, en consecuencia, el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la sala cuarta del Tribunal Supremo. Estas dos medidas serán adoptadas por Federación, según se explicó en la rueda de prensa, si las negociaciones con el Gobierno Civil se mantienen en la situación favorable actual.Uno de los temas más importantes planteados en el pleno del pasado sábado fue la propuesta inicial de que para la legalización de las asociaciones de vecinos sería necesario que las entidades pasaran una lista en la que se detallara la militancia política de los asociados. Esta condición fue considerada como inaceptable por los vecinos y así se expuso ante el gobernador civil. Parece ser que la postura de Juan José Rosón es no considerar esta condición. Según afirmó Fernando Salas, es privilegio, de cualquier forma, del Gobierno Civil estar informado sobre la presunta militancia política de los ciudadanos a través de otros organismos diferentes a las asociaciones de vecinos.

Otro de los temas previos a la legalización de la Federación, según el Gobierno Civil, sería la integración en Federación de un número considerable de las asociaciones de vecinos. Antonio Villanueva explicó que la Federación está abierta a la entrada de cualquier asociación de vecinos que lo desee. En la actualidad hay 98 asociaciones federadas de las que veintinueve están legalizadas. Cuando se formó Federación en febrero de 1975 estaban federadas once asociaciones legalizadas y posteriormente se unieron cinco más. Tan sólo seis asociaciones legalizadas no están integradas en Federación.

Encuentro de vecinos españoles

También durante el pleno del pasado sábado se decidió solicitar permiso para celebrar un Encuentro Nacional de Asociaciones de Vecinos, «no un congreso; nada vinculante», para conocer e intercambiar experiencias y re¡vindicaciones de los vecinos de todo el Estado. En estos encuentros, a propuesta de la Federación, que sería la anfitriona en este caso, se abrirían cauces para la gestión a nivel nacional de un organismo que coordinara o recopilase información puntual de las actividades vecinales en España. Las fechas previstas para este encuentro, si es autorizado, son las del 19 y 20 de este mes y asistirían dieciséis provincias, trece provincias y tres nacionalidades (Galicia, Euzkadi y Catalunya) según Fernando Martos.También se decidió en el pleno del pasado sábado enviar una carta a todos los partidos políticos de este país invitándoles a tomar postura ante el movimiento ciudadano. Esta invitación, según Antonio Villanueva, se justifica en el carácter abierto y pluralista del movimiento ciudadano y en el interés de éste por conocer las posturas políticas de los partidos una vez que llegue el juego político pleno de éstos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_