Peligro de nuevos seísmos en Rumania
Estados Unidos advirtió ayer a Rumania de que otro terremoto podría afectar, en breve, a este país, donde el número de muertos ocasionados por el desastre del viernes asciende de momento a unos 1.500.El aviso, facilitado por el Centro Sismográfico norteamericano y enviado por el secretario de Estado, Cyrus Vance, indica que un nuevo terremoto podría producirse en unos meses e incluso días, alcanzando una magnitud de seis grados o más en la escala de Richter.
Esto podría representar algo similar a los 7,2 grados registrados el pasado viernes, y que ocasionaron, grandes daños en la mayor parte de Bucarest y en otras ciudades importantes.
Los funcionarios rumanos indicaron que su país cuenta con su propio instituto sismográfico y declararon que no existía la menor indicación de que, pudiera registrarse otro terremoto en Rumania en un futuro inmediato.
Los equipos de rescate que remueven los escombros de la capital encontraron ayer con vida a cuatro personas, las cuales permanecieron atrapadas durante cinco días. Uno de ellos, un hombre de 62 años de edad, fue rescatado sin heridas aparentes, pero cuando intentó hablar su garganta estaba tan seca que sólo consiguió pronunciar un gruñido.
El aviso norteamericano, del que se hacía eco el instituto sismológico sueco de Upsala, anunciaba que no se debía olvidar el peligro de nuevos terremotos debido a que no se han registrado temblores posteriores desde el viernes.
El mensaje indicaba que en la región existía una tendencia de los terremotos a presentarse por pares, y citó varios ejemplos de 1912, 1940 y 1945.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.