Comunicado de ETA
Por su parte, la ETA ha leído ayer telefónicamente desde San Juan de Luz un comunicado a la emisora bilbaína Radio Popular, en torno a la muerte de los dos militantes de ETA, Nicolás Mendizábal Barandiarán (Zarra) y Sebastián Goicoechea Mariescurreña.En dicho comunicado se afirma, entre otras cosas, que pocos esperaban que una noticia como ésta pudiera correr por Euzkadi en momentos de relativa tolerancia y cuando muchos empezaban a creer que las cosas estaban cambiando. El hecho, según el comunicado, significa una peligrosa vuelta atrás en el proceso de transición tímidamente iniciado en Euzkadi.
«Nuestro pueblo -dice otro párrafo del comunicado- ha sabido demostrar en las últimas movilizaciones pro amnistía que el civismo no es sinónimo de claudicación, que cuando se le permite manifestar sus reivindicaciones lo sabe hacer pacíficamente, pero que cuando se le intenta hacer callar por la fuerza no se resigna». Se pide la movilización de todo el pueblo vasco a favor de la amnistía y de las libertades y de la disolución de «las instituciones represivas franquistas», como garantía de democracia. Los redactores del comunicado se dirigen al gobernador de Guipúzcoa, quien «desde que ha ocupado su cargo, hace pocos meses, ha manifestado reiteradamente su voluntad democrática» y al Gobierno, al que pide «la amnistía inmediata, total y sin exclusiones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.