_
_
_
_

La policía española trata de identificar a los grupos ultraderechistas latinoamericanos

La policía y los servicios de inteligencia militar españoles intentan, desde hace unas semanas, identificar e infiltrar a grupos ultraderechistas latinoamericanos, que actúan en España, según el corresponsal en Madrid del diario «The Washington Post», Miguel Acoca.

En un artículo publicado ayer por el prestigioso periódico, Acoca escribe que también la CIA y el FBI están empeñados en similares esfuerzos, ante la eventualidad de que los cambios en la política de Washington respecto a Cuba y Chile puedan convertir en blanco de los terroristas a diplomáticos y hombres de negocios estadounidenses.Treinta agentes de la DINA, la policía política de la dictadura militar chilena, tendrían su base en España y actuarían en toda Europa occidental, según el Post, que cita una fuente oficial, señalando que, presumiblemente, dichos agentes serían controlados por la misión militar chilena en Madrid.

Muchos exiliados políticos chilenos, continúa Acoca, habrían recibido amenazas telefónicas y algunos de ellos abandonado España por no sentirse seguros.

El grado de colaboración entre los servicios policiales de España y Estados Unidos en esta tarea antiterrorista no ha podido ser determinado, pero está claro, sin embargo, que el Gobierno español considera a los extremistas de derecha latinoamericanos y europeos como una amenza para «el programa de democratización español y para las vidas de sus líderes», escribe el corresponsal.

Tras referirse a la favorable acogida que durante años tuvieron en España los nazis y fascistas europeos y los ultras latinoamericanos, así como a las recientes detenciones de algunos de ellos por la policía española, en relación con presuntas actividades terroristas, Acoca cifra en 50.000 el número de argentinos residentes en España, en 7.000 el de cubanos y en 3.000 el de chilenos.

El 70% de los chilenos son estudiantes y el resto está compuesto por profesionales que salieron de Chile tras la elección de Allende y por aproximadamente un centenar de exiliados izquierdistas, tras el golpe de Estado de Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_