Acercamiento al blues
El mundo del blues produce habitualmente un intenso oleaje, del cual, de vez en cuando,llega a nosotros una pequeña marejadilla. Hace poco nos hacíamos eco en esta sección de una espléndida colección de discos que, bajo el título El Camino del Blues, editó en España Discos Mediterráneo; colección que, por cierto, se acaba de incrementar con un volumen más, el número once, dedicado a Sonny Terry y Brownie McGhee. Ahora, acaba de salir al mercado un libro llamado Historia del Blues, de 336 hermosas y densas páginas, con bibliografía y discografía incluidas, escrito por el especialista inglés Paul Oliver y editado en nuestro país por Nostromo-Alfaguara. «...El blues -ha dicho el -propio autor- toma forma en una fecha no determinada de finales del siglo XIX ... », y como resultado de la fusión de una cultura «primitiva» con las formas musicales y sociales de Occidente, entendiendo por cultura primitiva la estructura verbal funcional y la gama, pentatónica de los descendientes de los esclavos negros trasplantados al sur de Estádos unidos desde el Africa occidental. Desde entonces, y hasta hoy, mucho se ha hablado y escrito sobre el blues, tema en el que Paul Oliver goza de justa fama de ser un incansable investigador, de cuya constancia ha salido al público una serie de obras, la primera de las cuales data de 1959 (un libro dedicado a la cantante Bessie Smith), al que sigue Blues Fell This Morning (más conocido por su nombre francés de El Mundo del Blues, y que en Estados Unidos se tituló The Meaning of the Blues), Conversation With the Blues (una serie de entrevistas con blues-men amencanós realizadas en un viaje a aquel país y que se publicaron en 1965), Screening the Blues, de 1968, que estudia las relaciones entre de los blues entre sí y con el gospel.
Un año después se publica esta Historia del Blues, que ahora llega a nuestro país, a la que seguiría una, obra que cuenta las supervivencias africanas en el blues (Savannah Sincopators), siendo If Blues Was Whiskey la última de sus obras de que tengo noticia.
La Historia del Blues es una notable retrospectiva sobre este apasionante, pero Paul Oliver no sólo narra su historia: la desmenuza, la analiza y saca conclusiones que, tristemente, terminan con lo que él llama agonía del blues, por el predominio de su amaneramiento formal sobre su contenido, por los adornos barrocos que quieren engalanarlo y por sus extrava gancias físicas e instrumentales. Estamos, en definitiva, ante una muy buena aportación escrita que pone en mano del lector interesado un auténtico libro de consulta sobre una musica que ha sido capital en el desarrollo de toda la música moderna, sin olvidar que se ha dicho que el jazz « ... es el producto de una voz negra precisa (el blues) en un contexto blanco preciso (la armonía occidental) ... ».
Una gran orquesta de jazz en Madrid
El día 9, miércoles, a las ocho de la tarde, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, y organizado por, su Club de Música, va a tener lugar la presentación y debut de una « gran orquesta » de jazz, que ha elegido como apelativo un nombre tan americano como Spirit of 76; su creador, director y alma mater es el trompeta Gordon Glayser, y entre los diecisiete componentes de la misma están el pianista Jean-Luc Vallet, el flautista Jorge Pardo, el saxofonista Juan Jiménez, los trompetas Vicente Gasca y Manolo Ortega, el bajo David Thomas. La orquesta presenta una típica formación de las agrupaciones de este tipo: cuatro trompetas, cinco saxofones, tres trombones y una sección rítmica compuesta por piano, guitarra, bajo y batería.Esperemos que el éxito les sonría, no en balde llevan trabajando desde el mes de octubre, y que así consigan remover, aunque sólo sea un poco, el paralizado mundo madrileño del jazz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.