El "Lhiurament del cant" de Raimon
Lliurament del Cant es el nuevo LP de Raimon. Un puñado de canciones, que a excepción de una no habían sido grabadas previamente, conforman el primer disco de Raimon que se desenvolverá en un país más o menos democrático. Y dada la personalidad del cantante, un trabajo que sirve para plantear una serie de interrogantes acerca del futuro de la canción popular. Hasta ahora mismo la canción ha venido siendo un sustitutivo necesario a las frustradas necesidades de protagonismo político por parte de amplias masas. Su tiempo histórico es el de las represiones y dificultades de todo tipo y su estética se ha desarrollado acorde con ese tiempo. Canciones sencillas, apenas esbozadas en una, guitarra, discos que en la mayoría de los casos presentan unos escuetos arreglos, letras que para salvar la censura han teñido necesidad de echar mano de un estilo elíptico sin parangón posible en otras sociedades. Frente a la música comercial, la canción popular, y más concretamente Raimon, ha creado un estilo ascético que servía de distinción tajante entre una y otra. El LP que comentamos presenta levísimas diferencias respecto a lo anteriormente expuesto. Una riqueza rítmica algo mayor, una mayor incidencia de canciones de.amor (en su menos tópico sentido) y un esfuerzo palpable por lograr un cierto enriquecimiento estético que, sin embargo, no rompe nada, permanece casi igual. La gran interrogante es esta: ¿Seadapta Raimon, y con él muchos más, a esta nueva etapa? Es decir: ¿Tiene el pueblo, receptor de sus canciones, necesidad de una mayor riqueza musical? Y esta pregunta hemos de contestarla cada uno. Pienso que ya no basta una letra efectiva o una melodía tarareable; se hace precisa una alternativa cultural y estética que dé la batalla en esos terrenos, desde, con y para el pueblo, del cual toma el nombre. Es la única posibilidad real de eso que se ha etiquetado como canción popular, aunque algunos mitos puedan. permanecer colgados del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































