_
_
_
_

El eurocomunismo en Madrid

«(...) En Francia, la reconstrucción del Partido Socialista y su auge ha venido con la necesidad de equilibrar la Unión de Izquierdas y potenciar la posición de Mitterrand. En Italia, los partidos socialistas se han disgregado y el partner del Partido. Comunista sigue siendo inevitablemente el partido rival, la Democracia Cristiana. En España el tiempo dirá cuáles van a ser las relaciones y rivalidades, las colaboraciones o afinidades programáticas o tácticas. La imagen que se aspira a dar de algo tan opinable como heterogéneo -el eurocomunismo- es el de una Oposición responsable y respetuosa. Es natural que España no quede al margen de un fenómeno que se da fuera. Y que no se le tenga tampoco más temor del necesario. El miedo es una «perturbación angustiosa del ánimo». La prudencia es, por el contrario, una virtud, junto con la justicia, la fortaleza y la templanza.En España, el Partido Comunista, desde hace años, avanza por la otra vía: la de lo que el profesor Tierno llama, es de suponer que con intención, la socialdemocracia. Con el eurocomunismo se trata de revisar conceptos -aunque sin hablar de revisionismo- como el de la dictadura del proletariado y presentar un partido abierto a sectores intelectuales y pequeños burgueses, disciplinado, moderno, con pretensiones de partido de ocden -como lo fue ya en el 68 el francés-, buen administrador en los municipios y provincias, que vaya ganando posiciones electorales de un modo democrático, sin prisas. (...)»

, 3 marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_