El eurocomunismo en Madrid
«(...) En Francia, la reconstrucción del Partido Socialista y su auge ha venido con la necesidad de equilibrar la Unión de Izquierdas y potenciar la posición de Mitterrand. En Italia, los partidos socialistas se han disgregado y el partner del Partido. Comunista sigue siendo inevitablemente el partido rival, la Democracia Cristiana. En España el tiempo dirá cuáles van a ser las relaciones y rivalidades, las colaboraciones o afinidades programáticas o tácticas. La imagen que se aspira a dar de algo tan opinable como heterogéneo -el eurocomunismo- es el de una Oposición responsable y respetuosa. Es natural que España no quede al margen de un fenómeno que se da fuera. Y que no se le tenga tampoco más temor del necesario. El miedo es una «perturbación angustiosa del ánimo». La prudencia es, por el contrario, una virtud, junto con la justicia, la fortaleza y la templanza.En España, el Partido Comunista, desde hace años, avanza por la otra vía: la de lo que el profesor Tierno llama, es de suponer que con intención, la socialdemocracia. Con el eurocomunismo se trata de revisar conceptos -aunque sin hablar de revisionismo- como el de la dictadura del proletariado y presentar un partido abierto a sectores intelectuales y pequeños burgueses, disciplinado, moderno, con pretensiones de partido de ocden -como lo fue ya en el 68 el francés-, buen administrador en los municipios y provincias, que vaya ganando posiciones electorales de un modo democrático, sin prisas. (...)»
, 3 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































