_
_
_
_
_

Rumanía inició la apertura con los demás países del Este

El Consejo de Ministros del 21 de enero del presente año aprobaba el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la República Popular de Rumania. Esta decisión venía a restablecer las relaciones plenas entre los dos países, suspendidas en 1947 con la caída de la monarquía rumana y el establecimiento de la República Popular.El establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre España y Rumania, con representación a nivel de embajada, es el resultado lógico -al igual que en el resto de los países del área- de unas relaciones comerciales previas en continuo aumento. Los primeros acuerdos comerciales estaban circunscritos al aspecto monetario. En este sentido, en 1958 se concluyó un acuerdo interbancario entre el Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME) y el Banco Central Rumano. Los volúmenes de intercambios estaban sometidos a un límite máximo y se basaban en el sistema de clearing bilateral. Sin embargo, a partir de 1960 se inició un sistema multilateral de comercio, amparándose en acuerdos de representación consular y comercial que proporcioná el verdadero despegue del comercio exterior español con el Este europeo.

Acuerdo a largo plazo

Así, en enero de 1967 se establece un acuerdo de este tipo entre los Gobiernos español y rumano, que posibilita el paso hacia acuerdos a largo plazo con el. abandono del sistema del clearing. Después de varios protocolos y canjes de notas entre los dos países, en marzo de 1971 se firma un acuerdo a largo plazo sobre los intercambios comerciales, la navegación, el transporte y la cooperación.El camino hacia la plena normalización de relaciones comenzó a trazarse con la visita del director general de Política de Europa, embajador Nuño Aguirre de Cárcer, a Bucarest el 15 de mayo de 1976 dentro de la política exterior de apertura al Este acelerada por los ministros señores Areilza y Oreja. La cumbre de Viena de junio decidió el planteamiento decisivo de las negociaciones con el Este, en las que Rumania iba a ocupar el primer lugar. Sin embargo, las negociaciones parecieron verse entorpecidas por la interferencia en contra del secretario del Partido Comunista Español, señor Carrillo, que declararía recientemente su satisfacción por el establecimiento de relaciones plenas. El 25 de junio de 1976, la comisión mixta hispano-rumana firmó un protocolo de acuerdo comercial y cooperación económica, y en septiembre se creó un comité bilateral para estudiar las posibilidades de establecer relaciones a nivel de embajada.

Incremento positivo

El establecimiento de relaciones plenas entre los dos países se vio precedido por la visita a Rumania del ministro de Comercio, señor Lladó, y el anuncio del establecimiento de un nuevo acuerdo comercial por diez años, que podría dar al comercio deficitario con aquel país «un signo de carácter positivo en unos días »Nuestro comercio exterior con Rumania ha experimentado un incremento significativo en los últimos anos, pasando de un monto global en 1960 de 65 millones de pesetas a más de 6.000 millones en la actualidad. El carácter de este comercio ha sido desd e el principio deficitario para España, a pesar de las perspectivas favorables que izara al futuro representa. En 1976 el total de Importaciones españolas supuso 4.128,2 millones de pesetas, mientras que las exportaciones ascendieron a 1.947,8 millones de pesetas, resultando un déficit comercial para nuestro país de 2.180,4 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_