_
_
_
_
_

Entrevista con Joaquín Muñoz, nuevo presidente del Ateneo de Valencia

Democratizar los estatutos, primera medida

Joaquín Muñoz acaba de ser proclamado presidente del Ateneo Mercantil y Cultural de Valencia, cuyo cargo ocupará oficialmente en la primera quincena de abril.Caja de resonancia de la cultura valenciana, el Ateneo cumplirá en 1979 su primer centenario; una vida completa, por cuyas aulas han pasado los mayores exponentes económicos, culturales y artísticos del país.

«Quizá la característica fundamental del Ateneo de Valencia resida en su vitalidad: más de 6.000 socios de los que diariamente acuden al centro más de un millar. Tiene una actividad diaria y cuenta con una biblioteca que sobrepasa los 35,000 volúmenes. La pinacoteca también es notable: pintura española contemporánea y especialmente del País Valenciano; Sorolla tiene una sala especial, como es lógico.»

Por el Ateneo Mercantil y Cultural, por su tribuna, catalogada como una de las más brillantes por su arraigo liberal, han desfilado además de los representantes de la cultura, los de la economía, porque no puede olvidarse que este Ateneo ha sido fundado por un grupo de dependientes de Valencia.

«Siempre se ha caracterizado por su independencia política Aunque es cierto que los socios tienen arraigado un profundo sentido liberal. Al comienzo de los años cincuenta, el Ateneo recobra su independencia, tras la interrupción de la guerra civil, y se convierte, sin paliativos, en una clara muestra de la riqueza ideológica del País Valenciano.»

Cambios

Hablamos de proyectos. Un nuevo presidente suele llevar nuevas ideas.«Concebimos el Ateneo como un ser vivo. Y como tal no hay duda de que las mutaciones producen el enriquecimiento, especialmente en las instituciones. Visto así el Ateneo, creo que hay cosas urgentes. Quizá la primera de ellas sea la de adecuar unos estatutos obsoletos a la realidad actual, hacerlos más democráticos, para que esta vivificación sea también a nivel interior. El segundo proyecto se dirige hacia la renovación de las instalaciones y ampliación de algunos servicios, orientando todo ello a atraer a dos sectores que quizá no estén lo suficientemente representados en la entidad: las mujeres y los jóvenes. Pero para ello hace falta un presupuesto extraordinario. Así que una de las primeras actuaciones de la nueva junta será, precisamente, la gestión de los canales financieros necesarios.»

Por último añade que dentro de esos proyectos está la dedicación al Ateneo para que siga siendo y se incremente, si cabe, la tribuna independiente y liberal, adecuada a los momentos que estamos viviendo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_