Los partidos políticos apoyan la campaña ciudadana sobre el Metro
La gran mayoría de los partidos políticos vascos harán público la próxima semana un escrito para apoyar la aran campaña que todas las asociaciones de vecinos de la comarca del Gran Bilbao han lanzado para lograr se lleve a cabo la construcción en la capital vizcaína del Metro deseado por su población.Hace unas semanas, la coordinadora de asociaciones de vecinos de Bilbao -que representa a más de cien de estas entidades- solicitó en un escrito que el plazo de información pública de los proyectos de construcción del Metro, se ampliara a dos meses. Presentó, asimismo, un proyecto de Metro que parece contar con el beneplacito de una gran parte de la población de la comarca del Gran Bilbao. El estudio -sobre el papel más eficaz y con más visión de futuro que ninguno- pretende que queden cubiertas las necesidades en materia de comunicación de la mayoría de los grandes núcleos urbanos del Gran Bilbao. Así, además de solicitar tres pasos bajo el Nervión y que el trayecto por la margen derecha sea subterráneo, las asociaciones de vecinos pretenden con su proyecto que el Metro llegue a los grandes barrios como Recalde, Ocharcoaga y Santuchu, ponga en contacto a estos puntos y a Bilbao centro con las zonas sanitarias de Cruces y Basurto, fundamentalmente, y con el área universitaria de Lejona. Asimismo, solicitan y plantean un Metro que en el futuro sea capaz de llegar a puntos. distantes como Basauri -gran zona industrial- o Plencia, playa y zona de recreo de Bilbao.
En los últimos días, por tanto, se ha intensificado la labor de las asociaciones de vecinos del Gran Bilbao. Al mismo tiempo, se llevan a cabo conferencias, coloquios, debates, sobre el tema. Actos que están apoyados con una profusión de propaganda por medio de carteles y pegatinas.
En todos los actos públicos realizados hasta ahora con intervención de la población afectada ha quedado claro que aquélla desea un Metro popular de acuerdo con los intereses de la mayoría y no con los intereses de los componentes del consorcio de transportes del Gran Bilbao -que construirá y explotará el Metro . Las asociaciones de vecinos piensan, y así lo han declarado en las reuniones, que los proyectos anteriormente presentados son un reflejo de los intereses de ciertos capitales y grupos económicos presentes en el consorcio en el que, curiosamente, no están las asociaciones de vecinos representadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.