_
_
_
_
La "cumbre" eurocomunista de Madrid

En Francia califican la la reunión de "histórica"

Toda la opinión francesal desde la derecha hasta la extrema izquierda, sigue con gran atención la cumbre del eurocomunismo, en Madrid.El acontecimiento, histórico e insólito (porque el PCE es ilegal), constituyó ayer, en Francia, la noticia, más destacada por la prensa y demás medios de comunicación social.

En las múltiples declaraciones que reprodujeron los medios audiovisuales y los periódicos., de los senores Berlinguer, Carrillo y Marchais, hubo unanimidad para resaltar la importancia de la reunión en el plano interior, es decir, en lo concerniente a la «necesaria legalización del PCE, en beneficio de la democratización de España».

Los matices aparecieron cuando se abordó la cuestión de una actitud común frente, a los partidos hermanos. El diario independiente Le Monde adelantaba que, en la declaración final, los tres líderes comunistas «insistirán en su voluntad de conciliar el socialismo y la libertad». Pero el enviado especial a Madrid del mismo diario anotaba que, posiblemente, «franceses e italianos se inclinarían por frenar el ardor de Carrillo y de sus amigos, predispuestos a romper lanzas en favor de los disidentes soviéticos». Sobre este punto, en unas declaraciones a Radio-France, monopolio estatal, el líder del PCE afirmó:

Más información
Comunismo y pluralismo
Promotor del "compromiso histórico"
El nuevo comunismo francés

«Condeno, sin dudarlo, la persecución de los disidentes.» La derecha conservadora, cuya opinión puede representar el diario Le Figaro, estimaba que la reunión de Madrid es una farsa y, en definitiva, un realineamiento a Moscú. El momento electoral francés no es imposible que ejerza una influencia en las opiniones, máxime teniendo en cuenta que nadie olvida aquí la eventualidad de una victoria de la izquierda.

Para el nuevo diario de izquierdas, Le Matin de Paris, la cumbre de Madrid «alejará los viejos fantasmas del comunismo dogmático y rechazará la perspectiva de una Europa dominada por los americanos». Los grupos minoritarios de extrema izquierda opinaban ayer que en la capital española se estaba «revalorizando a ultranza la, democracia burguesa».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_